Los principales índices de Wall Street se muestran mixtos en la apertura de este miércoles ante las dudas generadas de nuevo en los mercados. El S&P 500 sube un 0,19%, hasta los 3.450 puntos. El Dow Jones cede ligeramente sobre los 28.245 puntos con un Nasdaq que sigue liderando las subidas y, al ritmo del 0,48%, abre en los 11.522 puntos.
Los índices continúan de esta forma con la tendencia con la que ya finalizaron ayer la sesión bursátil: el Dow Jones cerró con pérdidas del 0,21%, mientras que el Nasdaq subió un 0,76%, y el S&P500, un 0,36%. Este último logró de nuevo superar una cifra récord, con un cierre en los 3.443 puntos.
El Dow Jones modificó así su tendencia de los últimos tres días, en los que había finalizado la jornada con subidas. Lo hizo, entre otros, debido a la caída de Apple, también tras varias jornadas de amplios avances. La sesión estuvo protagonizada por el anuncio de que las compañías Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon Technologies abandonarán el próximo 31 de agosto el Dow Jones, tras los cambios estructurales realizaos a causa de la decisión de Apple de dividir sus acciones entre cuatro. Esto afectó negativamente a la cotización de los tres valores.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
En el otro lado de la balanza, Salesforce, Amgen y Honeywell International, que son las firmas que las reemplazarán en el índice. Salesforce, de hecho, informó ayer de ganancias superiores al 13% tras el cierre de los mercados, debido además a la publicación de unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.
Ayer las bolsas mundiales se animaban tras la conversación telefónicas mantenidas el lunes entre las autoridades chinas y estadounidenses en torno al acuerdo comercial que suscribieron el pasado enero, hecho que, sin duda, parecía rebajar la tensión creciente entre ambos países que había dominado las últimas semanas. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos explicó que ambas partes hicieron “progresos, y están comprometidas a tomar las medidas necesarias” para garantizar el éxito del acuerdo.
Sin embargo, precisamente ayer China informaba de que había localizado un avión espía en aguas de su jurisprudencia perteneciente al gobierno de Estados Unidos, con lo que las autoridades chinas instaban a Washington a parar con sus “provocaciones”.
Respecto a cifras macroeconómicas, ayer se conocía que la venta de viviendas nuevas durante el pasado mes de julio subió un 36%. En el lado contrario, se publicó el índice de confianza del consumidor, que ha caído por segundo mes consecutivo.
Hoy los mercados estadounidenses continúan pendientes de las nuevas noticias que puedan surgir en torno a la campaña que ya está en marcha de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre, en la cual Trump intentará recuperar algunas posiciones.
Ayer, Estados Unidos informó de 394 fallecidos por Covid-19, así como 33.076 nuevos contagios. Aunque la tendencia se mantiene a la baja, son ya más de 5 millones de casos los detectados en el país americano desde que comenzara la pandemia.
Por su parte, Tom Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, comentó ayer que “el camino de la economía dependerá de la evolución del virus”, algo que, explica, es difícil de predecir debido a la incertidumbre actual. No obstante, también ha destacado que “los mercados están entendiendo perfectamente las acciones que está tomando la Fed para dar apoyo a la economía de Estados Unidos”.
En otro orden de cosas, parece que las negociaciones entre republicanos y demócratas por el paquete de ayudas a la población estadounidense se encuentran estancadas. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, explicó ayer que no tienen ningún plan para recortar los impuestos sobre las nóminas, y comentó que “un recorte de impuestos ayudaría a que millones de americanos encontrasen de nuevo trabajo”.
En el mercado del petróleo, los inversores continúan muy pendientes de los huracanes Marco y Laura, que asolan el golfo de México y que han provocado el cierre de la producción de crudo en la zona. A esta hora, el West Texas acumula caídas del 0,44%, mientras que el Brent europeo retrocede un 0,28%.