La atención de los inversores se está centrando en las grandes tecnológicas después de que Amazon haya abierto con fuertes caídas de más del 11%, hasta los 2.557,49 dólares tras publicar ayer al cierre una pérdida sorpresa motiva por la inversión en Rivian y emitir una débil orientación de ingresos para el segundo trimestre. 

Por otra parte, Apple también está bajo presión aunque con caídas algo más tímidas después de que el director financiero Luca Maestri dijera que las limitaciones de la cadena de suministro podrían dificultar los ingresos del tercer trimestre fiscal. Un comentario que eclipsó, en cierto modo, la gran mejora de beneficios del trimestre previo. 

Intel también presentó sus resultados el jueves por la noche. Las acciones ceden más de un 4% en la apertura después de que la compañía emitiera una débil perspectiva para su segundo trimestre fiscal. 

Las acciones de Robinhood caen después de que la compañía informara de una pérdida más amplia de lo esperado, la reducción de los ingresos y una disminución de los usuarios activos mensuales.

Alibaba, Pinduoduo, Baidu.... y otros valores tecnológicos chinos se han disparado después de que los responsables políticos del país señalaran una relajación de las medidas represivas contra las empresas tecnológicas. Alibaba sube  más de un 10%, Pinduoduo se dispara un 15% y Baidu se anota más de un 8%.

Honeywell Intl sube tras presentar  unos beneficios que superaron las expectativas. Honeywell obtuvo un beneficio de 1,91 dólares por acción con unos ingresos de 8.380 millones de dólares. Mientras tanto, los analistas encuestados por Refinitiv preveían un beneficio de 1,86 dólares por acción con unos ingresos de 8.290 millones de dólares.

Chevron cae tras presentar unos resultados mejores de lo esperado en el trimestre anterior. Chevron obtuvo un beneficio por acción de 3,36 dólares con unos ingresos de 54.370 millones de dólares. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban un beneficio por acción de 3,27 dólares con unos ingresos de 47.940 millones de dólares.

Exxon Mobil   ganó 2,07 dólares por acción, por debajo de las estimaciones de Refinitiv de 2,12 dólares por acción. Los ingresos de Exxon Mobil fueron de 90.500 millones de dólares, frente a la previsión de Refinitiv de 92.700 millones de dólares.

Estos movimientos se producen después de un cierre alcista para el mercado en general. El Dow subió el jueves 614 puntos, o un 1,9%, y el S&P 500 avanzó un 2,5%. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, subió un 3,1%. A pesar de las ganancias del jueves, las acciones todavía tienen que recorrer un camino al alza para terminar el mes en verde. El Dow ha perdido un 2,2% en el mes y el S&P 500 un 5,4%. El Nasdaq va camino de su peor mes desde marzo de 2020, con un descenso del 9,5%. 

Esta ha sido una de las semanas más ajetreadas de la temporada de resultados y una particularmente intensa para las empresas tecnológicas, que han guiado el sentimiento de los inversores a lo largo de la semana.

Más allá de los beneficios, los inversores siguen preocupados por la ralentización del crecimiento mundial, el aumento de la inflación y el endurecimiento monetario de la Reserva Federal.

El jueves, el Departamento de Comercio informó de que el producto interior bruto de EE.UU. disminuyó inesperadamente en el primer trimestre un 1,4% con respecto al año anterior, frente al crecimiento del 1% esperado por los economistas encuestados por Dow Jones.
Las dos  importantes de la demanda interna: el consumo privado y la inversión empresarial, aceleraron significativamente su ritmo de expansión en el trimestre. No obstante, tal y como explican los analistas de Link Securities, hubo tres factores que lastraron el crecimiento del PIB estadounidense en el trimestre analizado: i) la caída de los inventarios; ii) el elevado déficit comercial, producto en gran medida de la mayor pujanza de la economía de EEUU con relación a la de sus socios comerciales; y iii) el menor gasto público, tanto a nivel federal como a nivel estatal y local. De hecho, los inversores obviaron ayer de forma evidente la publicación de esta variable.

Este viernes, los inversores están pendientes de los nuevos datos sobre el gasto de consumo personal (PCE). El PCE básico es el principal indicador de inflación de la Reserva Federal.  Tal y como se ha conocido antes de la apertura, el PCE aumentó a un ritmo sólido en marzo, lo que probablemente consolide la intención del banco central de aumentar las tasas de interés en medio porcentaje en mayo.  El índice de precios de gastos de consumo personal básico, que mide los costos que pagan los consumidores en una amplia gama de artículos y da cuenta de cómo cambia el comportamiento en respuesta a la dinámica del mercado, aumentó un 5,2% respecto al año anterior, según la Oficina de Análisis Económico.

La atención de los mercados se centra ahora en la reunión de política monetaria de dos días del banco central de Estados Unidos que comienza el 3 de mayo, en la que se espera que las autoridades aumenten la tasa de interés en medio punto porcentual.  Los funcionarios de la Fed se han alineado en torno a los planes de acelerar el ritmo de las subidas de las tasas de interés este año, pero siguen divididos sobre la decisión de dónde parar para no llevar a la economía a una recesión.

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan también se publicará esta tarde.