Sectores como el farmacéutico se posicionan como una apuesta ganadora para inversores a largo y medio plazo que se esfuerzan por localizar compañías de valor, con balances saneados, menos expuestas a los problemas derivados de la subida de tipos de interés al estar en sectores considerados defensivos pero que, a la vez, cuentan con un alto potencial de revalorización gracias, entre otras cosas, a su constante apuesta por la I+D. 

Los mejores fondos de inversión internacionales, especializados en localizar esas alternativas de valor, siguen con atención desde hace tiempo las buenas perspectivas del sector farma español. Almirall es uno de los valores que a sus actuales precios despierta un gran interés entre estos selectos inversores institucionales. Durante los últimos meses, importantes gestoras de fondos como Wellington Management Group (WMG) o Cobas AM, gestora de Francisco García Paramés, han mantenido o mejorado su apuesta por Almirall. Cobas, sin ir más lejos, señalaba como operación más relevante en el informe semestral de su fondo ibérico las compras en Almirall, hasta alcanzar un 2,6% del patrimonio. Paramés está considerado sin duda el mejor inversor ‘value’ de España y uno de los mejores de Europa. Su rentabilidad histórica le avala.

La apuesta por la compañía especializada en la dermatología médica viene respaldada además por las opiniones favorables emitidas por distintos bancos de inversión internacionales. Durante el mes de septiembre, Credit Suisse reiteró su recomendación favorable sobre las acciones de Almirall. La entidad otorgó una excelente valoración en su informe de conclusiones estratégicas “PharmaValues 2023”, destacando a la entidad catalana como la compañía más atractiva entre las farmas especializadas en la UE gracias a la contribución esperada de próximos lanzamientos como lebrikizumab, un prometedor tratamiento para la dermatitis atómica. Los excelentes resultados que ofreció lebrikizumab en los ensayos clínicos de fase 3 hicieron que otras entidades como Bankinter reforzaran también su opinión favorable sobre las perspectivas de este producto. Asimismo, el banco de inversión RBC sobreponderó los títulos de Almirall, otorgándoles un precio objetivo de 13,5€, lo que supone un espectacular potencial de subida de la acción del 56%. 

Dentro del IBEX35 se pueden encontrar también buenas opciones de inversión a largo plazo en el sector farma, como puede ser el caso de Laboratorios Rovi. La corrección del 40% que sufre en lo que va de año puede considerarse sana, ya que la compañía es una de las mejores historias de rentabilidad del Ibex, con un avance superior al 360% desde su salida a cotización, en un ya lejano 2008. Las acciones de Rovi se sitúan entre los tres valores con mejor consenso del Ibex gracias a importantes acuerdos corporativos como el reciente contrato que el laboratorio madrileño ha cerrado con la estadounidense Moderna para producir todas las vacunas de la multinacional fuera de EEUU. Los analistas de BNP Paribas ajustaron recientemente su valoración de los 68 hasta los 70 euros por acción, reafirmando su confianza en la fortaleza del valor debido a su mínima exposición a los riesgos cíclicos.  

El repunte en bolsa registrado durante el último mes por varias empresas del sector refuerza su posicionamiento como activos indispensables en cartera en periodos inestables como el actual. Sin duda, apostar por el sector médico en estos tiempos de incertidumbre bélica y pandemia todavía lejos de estar superada, es una opción más que razonable. Los grandes inversores institucionales ya han puesto los ojos en ellas.