De hecho, el porcentaje de encuestados que esperan un mayor crecimiento económico está en máximos de 2 años y representa ya un 62% de las personas que participan en este estudio. Cuando se habla de inflación, la lectura de este mese es la quinta más elevada de la historia.
Distribución de activos de las carteras
En este escenario, la mayor parte de los inversores siguen estando preocupados por el cambio de paradigma que afecta a la renta fija, que ha finalizado –dicen- un curso de 35 años de mercado alcista. En opinión de un 53% de los encuestados, sería necesario que el treasury americano alcanzara el 4% para que se desencadenara un mercado bajista para este activo.
También se ha reducido la asignación a materias primas, y ya está infraponderada en el 3% de las carteras. La lectura anterior implicaba que estaba sobreponderada en el 5% de los portfolios.
Por regiones, Estados Unidos comienza a tener menos peso en las carteras y pasa a estar sobreponderada por un 14% de los encuestados. Todo lo contrario de lo que ocurre en Europa, donde se han alcanzado máximos de siete meses al pasar a estar sobreponderada por un 17% de los gestores. Se trata del mayor salto mensual en dos meses. Cuando se habla de mercados emergentes, han pasado a estar infraponderados en el 6% de las carteras, lo que implica la peor lectura en 9 meses.
En el último mes ha continuado la rotación de carteras. Así, se han observado salidas de industriales, emergentes, materias primas, sector de materiales. Por el contrario, se han producido entradas de dinero en la eurozona, tecnología, renta variable y REITs.
Es significativo que la mayor parte de los inversores, un 41% de los encuestados, consideran que la rotación hacia cíclicas que ha marcado la evolución de las bolsas en los últimos meses solo durará hasta el primer semestre de este año. Solo el 36% piensa que continuará y un 14% opina que ya ha terminado.
A pesar de que siguen considerando que el actual escenario llega con posibles riesgos asociados, el número de gestores que ha tomado protección para sus carteras está en mínimos desde julio de 2014.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los inversores españoles lo tienen claro; el riesgo está en los bonos”