En la apertura del mercado, el Dow Jones sube un 0,23%, sobre los 40.936,78 puntos, el S&P 500 se anota un 0,2%, sobre los 5.608 puntos y el NASDAQ 100 se anota un 0,14%, sobre los 17.844 puntos.
Los índices de Wall Street cerraron ayer con caídas poniendo fin de este modo, en el caso de los estadounidenses S&P 500 y Nasdaq Composite, una racha de 8 sesiones consecutivas al alza, la más larga de este año. “A falta de referencias macroeconómicas y empresariales de calado, los inversores aprovecharon las recientes alzas de muchos valores para realizar algunas ventas, a la espera de lo que pueda decir el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el próximo viernes, cuando intervenga en el simposio de bancos centrales que organiza anualmente en agosto la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming)”, dicen los analistas de Link Securiites.
Los índices vienen de una sesión de pérdidas, con tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite rompieron sus rachas ganadoras más largas desde finales de 2023.
Los movimientos del martes siguen a un período difícil para las acciones después de que un débil informe de empleo en Estados Unidos y un aumento de las tasas de interés del Banco de Japón provocaran una venta masiva mundial el 5 de agosto. Ese día, el Índice de volatilidad Cboe se disparó a su nivel más alto desde la caída del mercado en la era de la pandemia en 2020. Desde aquel momento las acciones se han recuperado avaladas por datos como las fuertes ventas minoristas y un informe de inflación más débil de lo esperado que ayudó aliviar los temores de recesión.
Desde el lado macro, hoy se esperan las Minutas del FOMC. En principio se espera que la lectura de las mencionadas actas sirva para confirmar la posibilidad de que la Fed baje tipos en el mes de septiembre, en lo que sería su primer movimiento en este sentido desde marzo de 2020. Aunque el mercado está más pendiente de las declaraciones de Jerome Powell el próximo viernes en el Simposio Económico de Jackson Hole, y podría proporcionar más pistas sobre la próxima decisión de tasas de la Fed en su reunión de septiembre.
"Para nosotros, la clave será el tono del presidente Powell, que esperamos que se incline hacia la moderación", dijo Jack Janasiewicz, estratega jefe de cartera de Natixis Investment Managers Solutions. "En pocas palabras, la inflación continúa tendiendo hacia el objetivo del 2% aunque la tasa se mantiene por encima y se espera que combine esto con señales de que el mercado laboral se está suavizando. Uno tiene la sensación de que hay poca necesidad de mantener una postura agresiva".
Antonio Castelo, analista de iBroker reconoce que no habrá cambios en los discursos de los banqueros centrales y trasladarán la idea de que “seguirá moviendo los tipos según los datos”. Con la inflación bajando pero en niveles superiores al objetivo del 2% “vemos que hay más distancia entre el grupo de banqueros centrales porque sus componentes sopesan el riesgo de que la presiones sobre los precios sigan siendo demasiado altas frente al peligro de que las economías entren en recesión”. Esto crea un contexto más volátil aunque con los últimos datos conocidos los temores de recesión se han reducido y estamos en un escenario perfecto para la normalización de los precios.
Target y Macy´s con resultados mixtos
Del lado corporativo, Target ha superado la estimaciones en ganancias e ingresos, pero ofrece una perspectiva de ventas cautelosa para el año. La compañía ha comunicado este miércoles que las ventas crecieron alrededor de un 3% en su segundo trimestre fiscal, un regreso al crecimiento después de un período prolongado de ventas lentas y ganancias reducidas. Por otro lado, la compañía se mantuvo fiel a su anterior previsión de ventas para todo el año y se mostró cautelosa. Target dijo que espera que las ventas comparables para todo el año oscilen entre un 2% y un 2%, pero dijo que ahora espera que el aumento probablemente esté en la mitad inferior del rango. Espera que los beneficios por acción crezcan entre 9 y 9,70 dólares, por encima de la anterior estimación. Sus acciones suben más de un 15% en la apertura de este miércoles, hasta los 165,38 dólares.
Macy's cae un 12% en los primeros minutos de negociación tras recortar su pronóstico de ventas para todo el año después de afirmar que está lidiando con compradores selectivos y más promociones. El minorista registró un trimestre mixto, ya que superó las expectativas de ganancias de Wall Street, pero no alcanzó los ingresos. Macy's dijo que ahora anticipa ventas netas de entre 22.100 y 22.400 millones de dólares, que es inferior al rango de 22.300 a 22.900 millones de dólares que había anticipado anteriormente. Eso también sería una disminución interanual de los $23.09 mil millones que reportó en el año fiscal 2023.
Texas Instrument sube cerca de un 1,5% tras una mejora de recomendación de Citi a comprar desde neutral debido a la mejora de los márgenes operativos en los próximos trimestres.
Las acciones de Toll Brothers suben más del 3% después de que la empresa de construcción de viviendas superara las expectativas de ganancias de Wall Street en el tercer trimestre fiscal. Toll Brothers también elevó sus previsiones de entregas para todo el año.
Microchip Technology cede en torno a un 1% después de confirmar en una revisión regulatoria que detectó "actividad potencialmente sospechosa" dentro de sus sistemas de TI, lo que afectó algunas operaciones.
Keysight Technologies publicó una sólida orientación sobre los ingresos en el cuarto trimestre fiscal, con el extremo superior de su rango superando las estimaciones de los analistas. La compañía ha reportado unas ventas de 1.220 millones de dólares, frente a una estimación de 1.190 millones.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente ante las estimaciones sobre el aumento de los inventarios de crudo en EEUU que se conocerán esta tarde y las expectativas de que las tensiones en Oriente Próximo disminuyan tras la gira de los mediadores por la región. El futuro del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,6% hasta los 77,53 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,35% hasta los 73,44 dólares por barril.
El dólar se estabiliza en el mercado de divisas tras sus caídas de los últimos días. El Euro Dólar baja un 0,08% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio 1,1122 dólares por cada moneda única, si bien sigue en zona de máximos anuales.
En la renta fija, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,817%. Mientras el bono español a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,043%, que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 82,55 puntos.