Esto sucede después de que la jornada de ayer volviese a cerrar a la baja. Parece que el mes de diciembre ha comenzado sin apetito ninguno para los inversores que están dejándose llevar hasta que conozcan qué sucederá en la próxima reunión de la FED a mediados de diciembre. El miedo a la posible retirada de estímulos antes de lo previsto hace que los mercados se estén comportando en los últimos días con bastante cautela.
De hecho, las referencias macroeconómicas que tendremos durante el día podrían provocar cambios hacia uno y otro lado en función de si los datos son positivos o negativos. Bien es sabido por parte de Ben Bernanke que si la economía no se recupera como espera no se va a precipitar el tapering, aunque existe la duda. Sin embargo, para la mayor parte de los expertos la fecha más probable para que esto se produzca sigue siendo el mes de marzo.
Así, habrá que estar pendiente de todos los informes que se publicarán durante la jornada, aunque el día clave puede ser el viernes, dado que se conocerá el dato del desempleo. Los expertos esperan un descenso en 180.000 personas, lo que dejaría la tasa de paro en el 7,2%.
Por otro lado, ayer Ford y General Motors presentaron una caída de las ventas de alrededor de un 3% en los dos casos en el mes de noviembre. Lo que es más preocupante, la primera de ellas afirmaba que el año que viene la producción en Estados Unidos se reducirá alrededor de un 1,8%. Mal dato, sobre todo, para las empresas fabricantes de componentes de automóviles, que no han tenido su mejor día.
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se sitúa en 2,7750%. El EURUSD cede ligeramente con respecto a la divisa europea y se encuentra en 1,3588. El oro vuelve a perder posiciones mientras que la onza cotiza en 1.212 dólares y el brent pierde terreno y el precio del barril está en 112,09 dólares.