Unas alzas que llegan después de una sesión bajistas en los índices de ambos lados del Atlántico. De hecho, el Dow Jones cayó un 2,6% mientras el S&P 500 cedió un 3% y el NASDAQ 100 recortó su precio un 3,4%. Así, en la apertura el Dow Jones gana un 0,15% hasta los 38.759 puntos, el S&P avanza un 0,36% hasta los 5.203 puntos y el Nasdaq gana en este martes un 0,48%.
Al buen comportamiento de la apertura que, a pesar de ello se ha ido apagando conforme se acercaba el inicio de la sesión, ha ayudado el repunte de las acciones japonesas con el Nikkei 225 registrando su mejor día desde octubre de 2008 con un alza del 10,2%. Un día después de que el índice japonés despidiera la sesión con una penalización del 12,4%, el peor comportamiento desde 1987.
Una importante reversión del "carry trade" del yen contribuyó a que se incrementara la volatilidad después de que el Banco de Japón elevara la semana pasada las tasas de interés, lo que contribuyó a un aumento del yen.
"Después de un repunte tan fuerte desde el otoño pasado, las valoraciones, el sentimiento y el posicionamiento de los inversores se habían estirado", dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial. "Lo que los mercados están experimentando es una reversión de ese posicionamiento alcista, que es particularmente evidente en el yen y el llamado carry trade".
Muchos inversores creen que esa venta masiva del inicio de semana debería haberse producido hace mucho tiempo en un mercado que ha alcanzado altas valoraciones y nuevos récords mientras se lleva cerca de un lustro hablando del riesgo de recesión.
"Es demasiado pronto para decir que ya hemos visto los mínimos", escribió Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist. "Se han producido daños y es probable que el proceso de reparación lleve tiempo. Sin embargo, el riesgo/recompensa parece estar mejorando gradualmente a medida que la línea del mercado para las sorpresas positivas se restablece a la baja".
Desde Link Securites, a la pregunta de si los índices han tocado fondo creen que “se han conjuntado la serie de factores enumerados que han provocado esta situación de gravedad extraordinaria, pero que analizados uno por uno, tienen un impacto limitado menor en los mercados”.
Hoy del lado macro, destaca la balanza comercial de la economía estadounidense del pasado mes de junio, que arroja un déficit de 73.100 millones de dólares, por debajo de lo esperado. Las importaciones sumaron 339.000 millones y las exportaciones alcanzaron los 265.900 millones
Ayer los PMI, a pesar de no alcanzar lo previsto registró una expansión sólida de la actividad, mientras que el ISM de servicios, que es un indicador más seguido por la Fed, a pesar de superar ligeramente la estimación prevista, registró solo una expansión moderada de la misma. Además, ayer el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Golsbee, intentó desdramatizar los temores a la recesión en EEUU, indicando que un mal dato del mercado laboral no supone una tendencia, y que habrá que seguir observando los datos que se sigan publicando. No era el mensaje que los inversores esperaban y, por tanto, no ayudó a calmar los nervios de los mercados.
Del lado corporativo, el cofundador de OpenAI, John Schulman, dijo en una publicación del lunes X que dejaría Microsoft para unirse a Anthropic, una startup de inteligencia artificial con financiación de Amazon . La medida se produce menos de tres meses después de que OpenAI disolviera un equipo de superalineación que se centró en tratar de garantizar que las personas puedan controlar sistemas de IA que superan la capacidad humana en muchas tareas.
Hoy los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Alphabet , después de que un juez estadounidense haya dictaminado que Google violó la ley antimonopolio al gastar miles de millones de dólares para crear un monopolio ilegal y convertirse en el motor de búsqueda por defecto del mundo.
Uber ha publicado unos resultados del segundo trimestre por encima de las estimaciones de Wall Street y las acciones suben en torno a un 8% en la apertura. La compañía tuvo un beneficio por acción de 47 centavos por acción, frente a los 31 centavos estimados por el consenso, mientras los ingresos ascendieron un 16%, hasta los 10.700 millones de dólares, frente a los 10.570 millones estimados. Las reservas brutas aumentaron un 16% en entregas hasta los 18.100 millones de dólares, y se mantuvieron estables en la unidad de carga hasta los 1.270 millones de dólares.
También ha batido las expectativas del mercado Caterpillar, que lo celebra con subidas que superan el 3%. La compañía de maquinaria de construcción ha presentado una ganancia ajustada por acción de 5,99 dólares en el segundo trimestre, en comparación con una estimación media de los analistas de 5,54 dólares. Los ingresos cayeron hasta los 16.700 millones, situándose en línea con lo esperado.
Acogida tímidamente alcista para el informe de resultados de Yum Brands. La compañía bate las previsiones de beneficios pero no así las de ingresos, ya que tanto Pizza Hut como KFC informaron de una disminución de las ventas en tiendas comparables. Se salvó Taco Bell, con un aumento del 5% en las ventas comparables.
Yum Brands alcanzó unas ganancias por acción de 1,35 dólares ajustados frente a los 1,33 dólares esperados por el mercado. Los ingresos aumentaron un 4% hasta los 1.760 millones de dólares, pero los analistas habían anticipado 1.800 millones.
Palantir Technologies se dispara a doble dígito tras el toque de campana como respuesta a la decisión de la empresa de software de análisis de datos de elevar sus previsiones para todo el año, citando la demanda de software de inteligencia artificial. La empresa espera ahora unos ingresos anuales de entre 2.740 y 2.750 millones de dólares, en comparación con la horquilla entre 2.680 y 2.690 millones prevista anteriormente. También está por encima de la estimación de 2.700 millones de dólares del mercado.
La empresa de seguridad cibernética Crowdstrike Holdings recibe hoy un fuerte espaldarazo por parte de los analistas de Piper Sandler, que aconseja a los clientes aprovechar las valoraciones rebajadas para comprar acciones. Sube más de un 3,5%.
Bolsas europeas, dólar y petróleo al alza
De momento, en el resto de bolsas europeas también parece que vuelven a agriarse los ánimos. El DAX baja un 0,34% hasta los 17.258 puntos, pero el CAC 40 cotiza con caídas de un 0,95% y el EURO STOXX 50 baja un 0,65% en los 4.541 puntos. En Londres, el FTSE 100 cede un 0,62.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo pierden posiciones y cambian de signo a pesar de las preocupaciones por el suministro en medio de una escalada del conflicto en Oriente Próximo, unos datos más sólidos del sector servicios estadounidense y un recorte de la producción en el yacimiento petrolífero libio de Sharara.
El Brent de referencia en Europa se anota en negativo un 0,64% hasta los 75,81 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo del West Texas estadounidense bajan un 0,75% hasta los 72,39 dólares.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia se recupera, si bien sigue por debajo del 4%, marcando un 3,815%. Ayer el rendimiento llegó a caer hasta el 3,765%, el más bajo desde junio del año pasado. Al otro lado del Atlántico, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,033% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 88,50 puntos.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar cae algo más del 0,31, sobre los 1,0918 dólares mientras las criptomonedas suben con fuerza. Bitcoin se anota más de un 6%, hasta los 55.138,37dólares y Ethereum sube un 5%, sobre los 2.456,60 puntos.