Por tanto, el S&P 500 se encuentra con descensos del 0,14% , el  
Dow Jones  cede también un 0,16%, mientras que el Nasdaq
  pierde en estos momentos un 0,09%. (Ver: ¿Qué puede salir mál en 2014, según JP Morgan)

Ha regresado el escenario del miedo al mercado norteamericano cuando parecía que se había superado. Los inversores están apostando por la venta, dado que consideran que el tapering es cada vez más posible en el corto plazo. Ayer Wall Street cerró con contundentes caídas después de conocerse el acuerdo entre los dos grandes partidos para los nuevos prespuestos, que recortaría los gastos y reduciría el déficit, para evitar otro nuevo shutdown. Esto ha hecho que, para los expertos, aumente la posibilidad de que la FED decida retirar los estímulos a la economía. (Ver: Top Picks de Barclays para 2014)

Pero eso no se conocerá hasta la próxima semana. Durante los días 17 y 18 los miembros de la FOMC se reunirán para decidir cuál es el camino a seguir. Dicho de otra forma, qué política monetaria se debe llevar a cabo de aquí a final de año y principios de 2014. Algunos representantes de la FED como el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ya han adelantado que se podría reducir el programa de compras tras dicho encuentro.  (Ver: ¿qué podemos esperar de la bolsa esta semana?)

En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy se conocerán datos de bastante importancia y que Ben Bernanke y el resto de funcionarios de la FED estarán mirando con mucha atención. Entre otros, se publicarán las peticiones iniciales de desempleo, las ventas en el sector minorista o los inventarios de crudo.

En este entorno, la rentabilidad de los bonos a 10 años continúa subiendo y se encuentra en 2,84% . El EURUSD se encuentra prácticamente sin cambios y está en 1,3783 dólares. El oro  cede y el precio de la onza llega a 1.237 dólares y el brent pierde más posiciones hasta 109,43 dólares el barril.