En la apertura de Wall Street de este lunes, el Dow Jones sube en el inicio de la sesión un 0,38% hasta los  39.527 puntos, el S&P 500  se asienta sobre máximos con ganancias del 0,16% hasta los 5.576 puntos, mientras que el Nasdaq OMX avanza un 0,04% y se sitúa en los 18.360 puntos.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

El S&P 500 viene de su cuarta semana positiva en las últimas cinco, en medio del optimismo de que la relajación de la inflación (y cualquier foco de debilidad en la economía a finales de este año) podría llevar a un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El IPC de junio, que se publicará el jueves, podría reforzar esas esperanzas si la cifra principal muestra una ligera mejora, como se espera. Es, sin duda, el dato estrella de la semana

La semana pasada, los datos laborales reflejaron un ligero enfriamiento del mercado laboral, lo que estimuló las expectativas de un recorte de tipos. Pero aunque la economía estadounidense añadió más empleos en junio de lo previsto, también se produjo un aumento inesperado de la tasa de desempleo, hasta el 4,1% desde el 4%.

Los operadores esperan actualmente dos recortes de los tipos de interés en 2024, el primero en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME, aunque el segundo, en diciembre, no está tan claro y no llega todavía al 50% de los analistas. 

Las acciones vienen de una semana fuerte, ya que el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron máximos históricos el viernes, con el índice del mercado amplio anotando su 34º cierre récord en 2024. El S&P 500 ganó un 0,54%, a 5.567,19 puntos, mientras que el Nasdaq100 avanzó un 1,02%, a 20.391,97 puntos. El Dow Jones sumó un 0,17%, a 39.375,87 puntos.

La agenda macroeconómica del día viene sin referencias de calado, más allá del índice de tendencias del empleo de The Conference Board. Además de los datos de inflación que se conocerán el jueves, el índice de precios a la producción se publicará el viernes. 

Mañana, los inversores estarán atentos al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que comparecerá ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso de EEUU), como parte de su intervención bianual ante el poder legislativo. Al día siguiente, repetirá discurso en en la Cámara de Representantes. 

Los bancos comienzan su temporada de resultados

En el apartado empresarial, Morphic Holding sube más de un 75% tras la noticia de que Eli Lilly adquirirá la empresa biofarmacéutica en un acuerdo de 3.200 millones de dólares . El acuerdo dará a Eli Lilly acceso a la cartera de tratamientos en desarrollo de Morphic, como los de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Las acciones de Eli Lilly subieron un 0,2% tras la noticia.

Además, Boeing ha aceptado declararse culpable de un delito de fraude meses después de que la fiscalía federal alegara que el fabricante de aviones había violado un acuerdo de 2021 que le protegía de ser procesado. Las acciones de la compañía suben medio punto en la preapertura.

Según el acuerdo anunciado a última hora del domingo, Boeing pagará una multa de 243,6 millones de dólares, instalará un supervisor de cumplimiento independiente durante tres años e invertirá al menos 455 millones de dólares en programas de cumplimiento y seguridad. El acuerdo debe ser aprobado por un juez federal antes de entrar en vigor.

En 2021, Boeing llegó a un acuerdo de 2.500 millones de dólares con el Departamento de Justicia por los cargos relacionados con los accidentes mortales del 737 Max. Ese acuerdo incluía la multa penal original de 243,6 millones de dólares, compensaciones a las aerolíneas y un fondo de 500 millones de dólares para las familias de las víctimas.

Un abogado de los familiares de las víctimas dijo que planea pedir al juez federal del caso que rechace el acuerdo y fije el asunto para juicio público.

El consejo de administración de Paramount Global aprueba una fusión con Skydance Media, respaldando un acuerdo que combinaría uno de los estudios más antiguos de Hollywood con la prometedora productora, informaba Reuters

La fusión propuesta combinaría Paramount, con su estudio de cine homónimo y sus cadenas de televisión CBS, MTV y Nickelodeon, con su socio financiero en varios estrenos cinematográficos importantes. Por el momento, los títulos de Paramount suben un 2,5% en las negociaciones previas a la apertura.

También es noticia SolarEdge. La compañía energética sube en la apertura un 4,8%  después de que Bank of America mejorara su calificación de acciones desde infraponderar a neutral citando un punto de entrada atractivo para los inversores. Sin embargo, la firma dijo que está buscando una recuperación “más tangible” del margen y el flujo de caja. 

Varios grandes bancos, entre ellos Citigroup y JPMorgan Chase, iniciarán esta semana la temporada de resultados del segundo trimestre. Pepsico y Delta Air Lines también publicarán sus resultados. "El listón de los analistas está muy alto, ya que esperan que el beneficio de las compañías integrantes del S&P 500 haya crecido algo más del 10% en tasa interanual el pasado trimestre. Habrá que ver si las empresas son capaces de superar esta marca y, sobre todo, cómo se muestran de optimistas sobre el devenir de la economía y de sus negocios", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, refiriéndose a la actual temporada de resultados. 

La renta fija sube ligeramente este lunes, con el bono estadounidense de referencia a 10 años ofreciendo una rentabilidad a la baja frente a la preapertura a pesar de subir ligeramente hasta el 4,283%. El bono a 2 años americano alcanza al alza el 4,629% en rentabilidad.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras cuatro semanas de subidas, después de que la perspectiva de un acuerdo de alto el fuego en Gaza aliviara las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, mientras los inversores evalúan la posible interrupción del suministro energético en EEUU por la tormenta tropical Beryl.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajan un 0,66%, a 85,98 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas cotiza a 82,48 dólares el barril, un 0,72% menos.

El Euro Dólar sube un ligero 0,07% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0844 dólares por cada moneda comunitaria.