Apertura alcista en este segundo trimestre del año para Wall Street, en un mes que suele ser claramente valioso, este de julio para los principales indicadores, pero especialmente para el S&P 500 que podría de nuevo convertirse, como ha pasado en buena parte de su larga historia, en el mejor mes del ejercicio. 

De hecho, en la apertura de la sesión, el S&P 500 sube en los primeros minutos de negocio un 0,31% hasta los 5.477,88 puntos, el Nasdaq OMX  avanza en este lunes un 0,24% en los 17.776,18 puntos y el Dow Jones avanza un 0,41% hasta 39.278,78 puntos. 

Todo en una semana en la que los inversores centrarán su atención en el informe de empleo no agrícola del viernes, en busca de nuevos indicios sobre el momento en que la Reserva Federal podría empezar a recortar los tipos de interés. Los economistas creen que la economía estadounidense ha creado unos 189.000 puestos de trabajo en junio, después de que el mes anterior se registraran 272.000 más de lo previsto, lo que pone de manifiesto la resistencia del mercado laboral.

La Fed decidió mantener inalterados los tipos a principios de este mes y aplazó el inicio de los recortes hasta diciembre, pues los miembros quieren esperar a ver señales más convincentes de que la inflación está retrocediendo hacia el objetivo del banco central, o pruebas de que el mercado laboral se está enfriando.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá el martes en el foro anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal. Powell, junto con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, participará en una mesa redonda sobre "la política monetaria en una era de transición", en la que los inversores estarán pendientes de cualquier novedad sobre el futuro rumbo de los tipos de interés.

La inflación está retrocediendo tras repuntar en el primer trimestre, pero sigue por encima del objetivo del 2% fijado por la Fed.  

Mientras tanto, el miércoles se publicarán las actas de la reunión de junio de la Fed, en la que se analizará la opinión del banco central en cuanto a las perspectivas económicas y los factores que influyen en las perspectivas de la política monetaria.

Tesla, Meta, Boeing...y otros valores protagonistas en Wall Street

Entre los valores hoy hemos conocido que Meta , la empresa matriz de Facebook, ha sido acusado este lunes por los reguladores de la UE de no cumplir con las históricas reglas antimonopolio del bloque sobre su servicio de redes sociales con publicidad recientemente introducido.

Google invierte en un desarrollador solar taiwanés respaldado por Blackrock para aumentar la capacidad energética en medio del auge de la IA. El acuerdo hará que Google realice una inversión de capital, que aún no ha sido aprobada por los reguladores, en el desarrollador solar taiwanés New Green Power "para facilitar la construcción de su cartera solar a gran escala". La inversión impulsará la energía limpia en la red eléctrica local de Taiwán y ayudará a Google a alcanzar su objetivo de lograr cero emisiones netas en todas sus operaciones y cadena de valor para 2030, dijo la compañía.

Boeing ha dicho que este lunes que recomprará a su fabricante de fuselajes en apuros Spirit AeroSystems en un acuerdo de acciones que el fabricante de aviones ha dicho que mejorará la seguridad y el control de calidad.  La compañía pagará por Spirit un total de  37,25 dólares por acción de Boeing, lo que le da a la compañía aeroespacial un valor de capital de 4.700 millones de dólares. Incluyendo la deuda de Spirit, el acuerdo tiene un valor de transacción de 8.300 millones de dólares, dijo Boeing. Las acciones de Spirit cerraron el viernes a 32,87 dólares por acción, lo que le da una capitalización bursátil de unos 3.800 millones de dólares. Presentaba ligeras caídas en la apertura

Amazon se ha convertido en la primera empresa en eludir una norma mundial para verificar las compensaciones de carbono que fue desarrollada por una organización sin ánimo de lucro financiada en gran parte por el fundador y presidente ejecutivo del conglomerado tecnológico estadounidense, Jeff Bezos. Amazon respalda el desarrollo de una nueva norma que podría permitir al minorista online  y proveedor de computación en nube superar la escasez de oferta de compensaciones con etiqueta de calidad, lo que le permitiría cumplir su objetivo de reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. 

Tesla podría haber asistido en el mes de junio a una caída del 3,7% en sus entregas, con lo que encadenaría por primera vez en su historia dos trimestres consecutivos de caídas, ya que hace frente a la dura competencia de China y la lenta demanda debido a la falta de nuevos modelos asequibles.  Se espera que la empresa entregue 438.019 vehículos en el periodo de abril a junio, según una estimación media basada en las previsiones de 12 analistas encuestados por LSEG, siete de los cuales recortaron sus expectativas en los últimos tres meses.  La compañía podría anunciar los resultados este martes. 

Además, Chewy sube en apertura un 11% después de que se haya conocido que 'Roaring Kitty' ha comprado 9 millones de acciones, un 6,6% del capital de la compañía online de alimentos para las mascotas. Pero a su vez GameStop, su acción favorita en el mercado, pierde por encima del 7%. 

Mientras, las acciones de Birkenstock, la compañía de calzado gana más de un 4% una vez que UBS haya mejorado su recomendación a comprar desde neutral. Las razones que argumentan desde el banco suizo, el aumento medio de venta y el fuerte crecimiento que la compañía está experimentando en el mercado asíativo. 

Y los bancos americanos, que tras los test de estrés han decidido elevar sus dividendos, desde JPMorgan Chase hasta Goldman Sachs

Alzas en las bolsas europeas

En Europa, los índices cotizan con subidas este lunes. El DAX sube más de un 0,7%, sobre los 18.359 puntos, el FT-100 se anotan un 0,15%, el CAC 40  avanza cerca de un 2%, hasta los 7.622 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 1,26% y el FTSE MIB suma un 1,9%, hasta los 33.782 puntos. 

La clara mejora de los indicadores viene de la mano del alivio de los inversores ante la segunda vuelta electoral en Francia del próximo domingo: y es que, aunque el candidato de ultraderecha auspiciado por Marine Le Pen ha ganado con claridad la primera vuelta, es más que probable que en la segunda no pueda alcanzar mayoría absoluta de diputados. Los mercados financieros se habían puesto en lo peor en las últimas semanas, de ahí el tensionamiento de la renta fija y de las primas de riesgo. 

Hoy bajan con fuerza, más de un 7% la francesa frente a la alemana, aunque las rentabilidades de los principales siguen subiendo en los mercados de bonos. 

Ya en EEUU, el bono de referencia a 10 años, sube hasta el 4,449% mientras que el activo a dos años también eleva su rendimiento hasta el 4,789%. 

Los Futuros del petróleo suben en este lunes, apoyados por las previsiones de un déficit de la oferta derivado del pico de consumo de combustible en el verano y los recortes de la OPEP+ en el tercer trimestre, aunque las dificultades económicas mundiales y el aumento de la producción de los países no miembros de la OPEP+ limitaban las ganancias. El futuro del petróleo Brent suben un 0,80%, hasta 85,69 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate estadounidense se sitúan en 82,15 dólares el barril, un 0,74% más. 

Ambos contratos ganaron alrededor de un 6% en junio, y el Brent se ha situado por encima de los 85 dólares el barril en las dos últimas semanas, después de que la OPEP+ prorrogara la mayor parte de sus profundos recortes de la producción de petróleo hasta 2025.

En el mercado de divisas, el dólar index, se mueve con rebaja del 0,15% hasta el nivel de los 105,71 euros, mientras que el Euro Dólar se mueve, beneficiada la moneda única europea en las 1,0743 unidades, con subida del 0,28%.

En el apartado de las criptomonedas, el Bitcoin sube en estos momentos un 2,2% hasta los 62.711 dólares.  El analista de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, ha evaluado que pasaría si estallara una burbuja.