Todo esto llega en una semana marcada por el punto final a las vacaciones navideñas y las nuevas recomendaciones de todas las firmas de análisis para el 2014. De entre todas, destaca el informe de Citi que habla de infraponderar la renta variable norteamericana, después de los importantes beneficios que ha generado en el curso pasado. (Ver: Levkovich (Citi) apuesta por infraponderar EEUU).
Además, hoy es una jornada que destaca principalmente porque comienza la temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre del 2013 de las compañías cotizadas. Como suele ser habitual, abre la veda Alcoa
Lo que hagan las empresas más importantes que cotizan en Wall Street en el último trimestre del año pasado, será muy esclarecedor en tanto en cuanto al comportamiento del mercado para este nuevo ejercicio se refiere. Los analistas esperan que se consoliden los beneficios y que, de cara al 2014, se produzca una mayor solidez.
Por otro lado, ayer se hicieron públicas las actas de la última reunión de la FED, que aclararon más bien pocoSe conoció que la decisión de iniciar el tapering fue unánime y que muchos de los miembros de la autoridad monetaria consideraban que los beneficios del programa de compras de activos estaban disminuyendo. Con todo, los miembros de la Reserva Federal siguen en sus discusiones de hablar claramente sobre el calendario de subidas de tipos. (Ver: la decisión de iniciar el tapering fue unánime).
Asimismo, hoy acompañará a la jornada los datos de las peticiones iniciales de desempleo. Ayer ya se informó sobre la creación de empleo privado. En diciembre se crearon 238.000 empleos en Estados Unidos. La cifra está muy por encima de lo que había previsto el consenso, que hablaba de unos 200.000 puestos de trabajo. El próximo viernes sabremos cómo ha evolucionado la tasa de paro en el último mes.
Desde el punto de vista empresarial, Alan Mulally, CEO de Ford, salió al paso para descartar que esté dentro de los futuribles para ser el máximo dirigente de Microsoft. (Ver noticia).
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,9930%. El EURUSD se cambia en 1,3609 dólares. El oro cotiza en 1.228 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,82 dólares el barril