La jornada de festividad por el aniversario del fallecimiento de Martin Luther King en el día de ayer cerró Wall Street por completo y por fin hoy regresa la actividad a los mercados en Estados Unidos. Y lo hace con un signo positivo a la espera de la presentación de las cuentas de grandes empresas que hoy acudirán a su cita trimestral con sus inversores.
Parece que eso será un factor determinante para que se pueda dilucidar si finalmente se producirá el rally en enero o no, puesto que aún los números no dejan muy claro que los principales índices concluyan el primer mes del ejercicio al alza. Para ello, resulta fundamental a los analistas que las principales compañías presenten beneficios superiores al periodo anterior e, incluso, por encima de lo estimado por el consenso de mercado.
Además, entramos en unas fechas clave, puesto que la reunión de la FED está al caer. La próxima semana se reunirán los miembros de la FOMC y decidirán el nuevo recorte de la política de estímulos a la economía estadounidense. Durante este mes se acordó ya la reducción de compra de 10.000 millones de dólares.
Pero hasta entonces estarán muy pendientes de los datos macroeconómicos. Durante la sesión no habrá datos de gran importancia y no será hasta viernes cuando conoceremos datos sobre el mercado laboral y del sector de la construcción.
La semana pasada conocimos que la contrucción de viviendas nuevas, cayó menos de los esperado por el consenso deanalistas. En concreto, descendió un 9,8% en el mes de diciembre, como consecuencia, entre otros factores, del mal tiempo, hasta llegar a una fase ajustada estacionalmente de 999.000. El pronóstico medio se situaba en 990.000 nuevas viviendas.
Además, la producción manufacturera aumentó en diciembre un 0,4%. Una cifra que resultó ser más de lo esperado, después de la subida del 1%, según datos oficiales. (Ver: noticia)
Por otro lado, Alcoa sube en los primeros movimientos más de un 1,8%, después de que JP Morgan haya modificado su recomendación hasta sobreponderar de las acciones de la compañía.
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,83%. El EURUSD se cambia en 1,3530 dólares. El oro cotiza en 1.243 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,73 dólares el barril.