Para la mayoría de los expertos la oficialización de la aprobación del primer presupuesto bipartidista en los últimos 4 años tiene su principal fuente de alimentación. El signo definitivo podría cambiar o no dependiendo en gran medida de los mensajes que se emitan la próxima semana. Fundamentales. Pero por el momento las expeculaciones y las razones por las cuales los mercados obtienen ganancias o pérdidas se van dando la vuelta según determinadas noticias o datos.
Ayer todo hacía pensar que el mal dato sobre las peticiones iniciales de desempleo iba a hacer acabar a la bolsa estadounidense en positivo, pero no fue así. Todo lo contrario. Tanto es así que el S&P 500 cerraba en los mínimos del último mes con caídas cercanas al 2%, aunque todo parece indicar de que la subida que va a acumular a lo largo del año, como poco, puede estar en torno al 25%. Así, los inversores podrían estar buscando el hecho de asegurar sus beneficios.
De esta forma lo ven los expertos de Morgan Stanley, dado que explicaban en una nota que "nosotros este proceso lo vemos más como un ajuste de final de año y creemos que hay que utilizar las correcciones para hacer cartera". (Ver: Los alcistas dominan la renta variable estadounidense)
Si nada cambia y las bolsas terminan con caídas en diciembre, sería la primera vez desde 2007 que las bolsas no ganan en el último mes del año.
Ayer los datos macroeconómicos que se publicaron arrojaron diferentes signos. Por un lado, las peticiones iniciales de desempleo crecieron en 68.000 hasta 368.000, por encima de lo previsto, mientras que las ventas minoristas dieron una alegría al aumentar en octubre un 0,7% frente al 0,6% esperado por los analistas. (Ver: más dudas para comenzar el tapering en diciembre)
Empresarialmente, la noticia destacada sigue siendo Hilton, que tras subir un 9% en su debut en el parqué neoyorkino, subió después en el after hours hasta más de un 7%. (Ver noticia)
Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,88% . El EURUSD se cambia en 1,3719 dólares. El oro se sitúa en 1.231 dólares y el brent cede ligeramente hasta 108,63 dólares el barril. (Ver: el oro se hunde, según los indicadores premium)