La situación en el territorio ucraniano cada vez es más grave y la diplomacia pierde terreno. El viernes Vladimir Putin llevó parte de sus tropas a la región de Crimea y el relevado presidente Yanukovich apareció por primera vez la pasada semana en territorio ruso. No está todo dicho y menos si el FMI no apuntala la ayuda que reclama el país para evitar el default y un nuevo acuerdo con Rusia.
Por otro lado, aunque la Unión Europea avisa que está dispuesta a firmar un acuerdo con el país, el escenario es cada vez peor. Ahora mismo Rusia afianza su control en la región, mientras que Estados Unidos eleva las presiones y el tono, llegando incluso a amenazar con la salida del país asiático del G8. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y de qué forma afectan a las bolsas.
Desde el punto de vista macroeconómico, hoy conoceremos el gasto de las familias estadounidenses, así como el gasto en construcción y las ventas de automóviles. El viernes supimos que el PIB del cuarto trimestre del año se expandió menos de lo previsto. Así, la primera estimación muestra que la economía creció un 2,4%, frente al 2,5% que estimaba el consenso.
En estecontexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,6580%. El EURUSD se cambia en 1,3763 dólares. Mientras que el brent está en 111,34 dólares el barril. Por último, el oro está ya 1.344dólares por onza. (Ver: el USDJPY se mantendrá en el rango 100-105 hasta junio)