El mal tiempo sigue siendo la principal excusa que los analistas están poniendo a este inicio de ejercicio para el mercado norteamericano. Ni el shutdown, ni el inicio del tapering, ni algunos resultados empresariales que no han estado en consonancia con lo que se esperaba frenaron el empuje alcista. Ahora parece que el frío invierno es el principal causante de que todos los datos macroeconómicos no estén resultando ser lo positivo que en un principio se había presupuesto. (Ver: Posible cierre de largos)
Habrá que estar pendientes hoy del aluvión de resultados macro que se publicarán durante la jornada y de qué manera calan en los inversores. Conoceremos las peticiones iniciales de desempleo, la balanza comercial de Estados Unidos (importaciones y exportaciones), los costes del mercado labora y los inventarios de gas natural. Será sobre todo el primero de todos es que se analizará con más detenimiento.
Ya ayer supimos que la cifra de empleo privado que prepara la ADP fue mala. De hecho, mucho peor de lo que se esperaba. El pasado mes de enero apenas se crearon 175.000 puestos de trabajo, el ritmo más bajo desde el pasado mes de agosto, a pesar de que los autores del informe aseguren que está en línea con la media mensual de 2013 y apunten que de no ser del frío la cifra hubiera sido más alta. Los expertos esperaban una lectura de 185.000.
El dato, sin embargo, estuvo compensado por la publicación de un buen ISM de servicios que se situó en 54 puntos, por encima del mes pasado y de las estimaciones, que vaticinaban una lectura de 53,7 puntos.
Desde el punto de vista empresarial, muy atentos hoy a lo que pueda hacer Twitter, después de que ayer al cierre presentase sus resultados del cuarto trimestre de 2013 en el que obtuvo pérdidas más graves de lo esperado. Sus números rojos en dicho periodo se elevaron hasta los 511 millones de dólares, mientras que el consenso de mercado esperaba que rondasen los 216 millones de dólares. Sus acciones caen en estos instantes más de un 20% antes de la apertura.
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,67%. El EURUSD se cambia en 1,3515 dólares. El oro cotiza en 1.263 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,18 dólares el barril.