Hace menos de una semana se tomó la determinación por parte de los miembros de la Reserva Federal del tapering y los mercados aún recogen coletazos de esta noticia. Desde entonces se han acumulado subidas en la bolsa estadounidense como motivo de la forma a través de la cual se va a comenzar a retirar los estímulos a la economía del país a partir de enero de 2014.
Esos 10.000 millones de dólares menos que dejará de inyectar la institución monetaria será el comienzo, pero la compra de bonos cesará a finales del próximo año. Para los analistas ese es uno de los factores fundamentales por las razones fundamentales por la que Wall Street continúa al alza. La otra se debe a que la subida de tipos de interés no llegará al menos hasta finales de 2015. (Ver:
En este sentido, parece que cada vez está más fácil que se termine con rally a final de año, aunque sigue la duda, puesto que los principales índices repuntan en torno al 2% de media, y habrá que esperar todos estos últimos días del año para ver cuántas serán las ganancias acumuladas estos 12 meses.
Lo que sí está claro es que el S&P 500 terminará el ejercicio con una revalorización de más del 25%. Un indicativo de la estabilización que ha sufrido la economía respaladado también por esa determinación tomada por la FED. (Ver: el mercado es la noticia)
En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy conoceremos el índice del sentimiento de Michigan, entre otros datos.
Así pues, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,887%. El EURUSD se cambia en 1,3692 dólares. El oro continúa cotizando por debajo de los 2.000 dólares la onza y ahora mismo está en 1.194 dólares, mientras que el brent cotiza en 111,50 dólares el barril. (Ver: el oro cae por debajo de 1.200 dólares la onza)