El Dow Jones sube un 0,03%, hasta los 42.138 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,05%, sobre los 5.715 puntos, mientras el NASDAQ 100 avanza un 0,09%, sobre los 19.9873 puntos. 

Lo hacen después de que ayer, tanto el S&P 500 como el Dow Jones cerraran con nuevos máximos históricos tras subir un 0,2% y un 0,15%, respectivamente. El Dow Jones marcó los 42.124 puntos al cierre mientras el S&P 500  cerró en los 5.718 puntos.  El Nasdaq 100 cerró con subidas del 0,14%. 

Las ganancias, aunque modestas, parecían ser una continuación del repunte de la semana pasada después de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés en medio punto porcentual. La tasa de fondos federales ahora se encuentra en un rango de 4.75% a 5.00%.

Morgan Stanley advierte de la suave desaceleración mientras JP Morgan alerta de la geopolítica 

La decisión de la Reserva Federal de reducir los tipos de interés en 50 puntos básicos pone a la economía estadounidense en camino de un aterrizaje suave, según ha publicado el director financiero.Goldman Sachs. Sus comentarios se producen en un momento en que los participantes del mercado se preguntan si el gigantesco recorte de tipos del banco central estadounidense se ha realizado a tiempo para reducir la inflación sin empujar a la economía a la recesión.

En materia bursátil, los sectores sensibles a los tipos,  como el de servicios públicos y el financiero, han subido en las últimas semanas en previsión de los recortes de la Fed. “Ahora hay cuatro sectores en el S&P 500 que superarán al mercado en 2024, en comparación con solo dos sectores en julio”, según Paul Hickey, cofundador de Bespoke Investment Group.

Pero, aunque los inversores han aplaudido la materialización del recorte en los tipos de interés, cada vez hay más voces que hablan del aumento de la volatilidad que vendrá en las próximas semanas, según se acercan las elecciones en Estados Unidos. 

Además, un año después de que el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon,  nombrara a la geopolítica como el mayor riesgo del mundo, ha vuelto a poner en marcha la alarma, advirtiendo que el estado de la estabilidad global ha empeorado. Durante su visita a la India, Dimon dijo ante la CNBC que su “precaución es toda geopolítica, que puede determinar el estado de la economía". "La geopolítica está empeorando, no está mejorando. Existe la posibilidad de accidentes en el suministro de energía. Dios sabe si otros países se involucran. Hay mucha guerra en este momento", dijo, antes de referirse a los ataques llevados a cabo por el grupo rebelde hutí de Yemen que han tenido lugar en el Mar Rojo.

Del lado macro, se publicará la lectura de confianza del consumidor del Conference Board para septiembre. El índice manufacturero de la Fed de Richmond para este mes también se publicará por la mañana.

Desde un punto de vista corporativo, Boeing Co hizo el lunes una oferta salarial «mejor y definitiva» a miles de trabajadores en huelga, pero su mayor sindicato se negó a someterla a votación, alegando que el fabricante de aviones se había negado a negociar la propuesta que no satisfacía las demandas de los miembros. Según una carta enviada por la empresa a los responsables de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, el fabricante estadounidense de aviones ofreció restablecer una prima por rendimiento, mejorar las prestaciones de jubilación y duplicar una prima de ratificación hasta 6.000 dólares si los trabajadores aceptaban la oferta antes del viernes.

Se espera que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. dé luz verde a la compra de Hess  por parte del productor de petróleo estadounidense Chevron tan pronto como esta semana, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, dejando como último obstáculo el desafío de Exxon Mobil  al acuerdo de 53.000 millones de dólares. La fusión propuesta se anunció por primera vez el pasado mes de octubre, y la FTC envió una segunda solicitud de información a Chevron dos meses después. Tras conocerse la noticia, las acciones de Hess subieron hasta un 3% en las operaciones posteriores al cierre, pero se mantienen planas en la apertura.

Los jefes de los grandes grupos de consumo tienen buenas razones para cuidarse las espaldas. NestleStarbucks, Davide Campari Milano y ahora Nike han abandonado a sus presidentes en los últimos meses debido a sus malos resultados. Es cierto que los nuevos jefes pueden hacer mucho para corregir los errores del pasado. Pero probablemente no sea casualidad que los cuatro cambios se hayan producido en un contexto de debilidad del consumo. Esto sugiere que las soluciones rápidas pueden estar fuera de alcance.

Meta, propietaria de Facebook, tiene previsto anunciar esta semana que ha cerrado acuerdos con actores como Judi Dench, Kristen Bell y John Cena para poner voz a su chatbot Meta AI, según dijo el lunes a Reuters una fuente familiarizada con los planes de la empresa. La nueva función de audio ofrecerá a los usuarios la opción de seleccionar una voz para el asistente digital ChatGPT de Meta de una lista de cinco celebridades, que también incluyen Awkwafina y Keegan-Michael Key, así como varias opciones de voz genéricas, dijo la persona a Reuters.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea presentar una demanda contra Visa, el mayor operador de redes de pago del mundo, alegando que la empresa monopoliza ilegalmente el mercado de tarjetas de débito del país, informó Bloomberg News el lunes. La división antimonopolio tiene previsto demandar a Visa ante un tribunal federal ya el martes, acusándola de diversos comportamientos contrarios a la competencia, según el informe, que cita fuentes anónimas.

Donald Trump dijo confirmó ayer  que impondría un arancel del 200% a las importaciones de John Deere a Estados Unidos si la compañía trasladaba la producción a México como tenía previsto. .  A principios de este año, John Deere  anunció que despediría a cientos de empleados en el Medio Oeste y aumentaría su capacidad de producción en México, una decisión que molestó a los trabajadores y a algunos líderes políticos.

Una filial de Johnson&Johnson  tuvo un comienzo polémico el lunes en su tercer intento de llegar a un acuerdo de quiebra multimillonario que pondría fin a decenas de miles de demandas alegando que el talco para bebés de la compañía y otros productos de talco causaron cáncer. Los abogados de las víctimas del cáncer dijeron que la quiebra era una farsa en la primera vista judicial del caso. 

El objetivo de Levi Strauss, de alcanzar entre 9.000 y 10.000 millones de dólares de ingresos en 2027 se retrasaría a medida que el aumento del coste de la vida afecte a los consumidores occidentales, incluso aunque la empresa amplíe las aperturas de tiendas, informó el martes el Financial Times. El fabricante de vaqueros se había fijado esos objetivos en 2022.

Petróleo y euro, al alza 

Las bolsas europeas cotizan al alza animadas por el positivo comportamiento de los mercados de valores asiáticos, que han recibido con avances las medidas que para impulsar el crecimiento económico del país ha anunciado el Banco Popular de China (PBoC) esta madrugada, medidas que van desde nuevas reducciones de las tasas de interés de referencia, a la reducción de los coeficientes de reservas obligatorios a los bancos, hasta la reducción de las tasas de las hipotecas en vigor. Si bien, las medidas deben ser bienvenidas, se echa en falta otras más agresivas, de tipo fiscal, que sirvan para impulsar directamente el consumo privado del país. 

Los precios del petróleo avanzan tras las noticias de nuevos estímulos monetarios por parte del principal importador, China, y ante la preocupación de que la escalada de tensiones en Oriente Próximo pueda afectar a la oferta de la principal región productora, mientras que un gran huracán se cierne sobre EEUU, el mayor productor mundial de crudo. Los futuros del petróleo Brent para noviembre suben un 1,8%, a 74,53 dólares el barril, mientras que el estadounidense WTI para noviembre suben un 2%, a 71,81 dólares.

Las expectativas de nuevos recortes de tipos en Estados Unidos mantenían al dólar bajo presión. Así, este martes el Euro Dólar viene con alzas del 0,22% en los 1,1136 billetes verdes.

En el apartado de criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,9%, en los 63.742 dólares.