- ¿Qué visión tienen las criptomonedas de cara al segundo semestre del año?

- Es la gran pregunta que tenemos encima de la mesa todos los que trabajamos en esta industria. Creo que los dos últimos meses han sido complicados porque ha habido una corrección fuerte de las criptodivisas en general y ahora mismo estamos en una fase de consolidación en la cual se está moviendo el valor entre los 30.000 y los 40.000 dólares y lleva muy lateral los últimos dos meses. Con lo cual, la gran pregunta es: ¿Y ahora por dónde va a romper?, es decir, se va a ir para abajo, va a romper el soporte de los 30.000 o va a superar la resistencia de los 42.000 o 43.000 dólares.

 Yo creo que los fundamentales de bitcoin y las criptodivisas no han cambiado, es decir, ha habido mucho ruido, noticias negativas como puede ser la prohibición de China a los mineros, pero, lo que son fundamentales y el futuro de las criptomonedas siguen intactos.

Por ello, yo esperaría un segundo semestre de recuperación que será bueno para que los inversores institucionales se hayan cargado más de activos digitales y para aquellos minoristas que no pudieron comprar durante el ciclo alcista del que llevamos ya un año pues que empiecen a tomar posiciones.

El bitcoin es un activo con mucha volatilidad, muy interesante para hacer tranding. ¿En qué debemos fijarnos a la hora de invertir en criptodivisas?

- Efectivamente Bitcoin y volatilidad son dos características que viven juntas y, por ello, nosotros siempre decimos que hay cuatro cosas que son fundamentales, que es invertir a largo plazo, saber la volatilidad que hay y, por tanto, tener un mayor conocimiento de los activos; la diversificación y por último buscar efectuar compras periódicas para intentar promediar esas entradas y salidas en este mercado. Pero, cuando queremos ver qué activos seleccionar hay varios factores. 

El primero sería entender bien la tecnología que hay por detrás de estas economías y su capacidad para revolucionar el futuro de las finanzas porque detrás de cada proyecto hay innovación tecnológica. 

Por último, tenemos que ver quién está detrás de ese proyecto, quiénes son los que están creando esta criptomoneda, que track record tiene, cómo están financiados. Al final esto es un negocio también de personas y quién este creando esta tecnología es fundamental. Luego es importante ver cuánto tiempo lleve cotizando, dónde cotiza, cuál es la capitalización de mercado y cuál es la liquidez diaria. Estas son las principales cosas que todos debemos mirar, revisar y sobre todo monitorizar una vez que hayamos entrado en un activo.

– Se empiezan a comercializar fondos ligados a las criptos, inversores institucionales entando en este mercado. ¿Qué supone esto? 

- Considero que es una nueva fase. Las criptodivisas han madurado mucho en el último año y se ha empezado a hablar mucho de que es un activo. Los inversores instituciones han puesto mucho el foco e interés en el futuro de estas criptomonedas y lo están empezando a incorporar en sus carteras de inversión. Obviamente, la política monetaria expansiva que está habiendo ahora también incentiva a que inversores institucionales busquen otro tipo de activos en busca de yield, con lo cual esto es una enorme entrada de dinero en el mercado, que yo creo que es muy positivo. 

Esto aumenta aún más la adopción porque evidentemente que estén entrando grandes 'players' da mucha confianza y seguridad y gente con mayor opción, mayor dinero, gente con inversión a largo plazo harán que la volatilidad disminuya en los próximos años con total seguridad.

 – Los buenos particulares también están mostrando mucho interés en las criptos exigiendo a sus bancos poder entrar en el mercado. ¿Qué le dirían a este tipo de inversores?

- Les diría que hoy en día hay muchas opciones de entrar y Bitpanda es una de ellas. Nuestra empresa nació a raíz de lo complicado que era comprar y vender bitcoin en 2014. Con lo cual, nosotros somos el claro ejemplo de que queremos dar accesibilidad al mercado para que sea un proceso sencillo, transparente y cada vez más eficiente en términos de costes.

 Por ello, esperar a que los bancos ofrezcan criptodivisas para poder entrar pienso que ya no es una opción. Creo que las entidades bancarias van a tardar porque tienen una regulación muy pesada sobre ellos y van a tardar, al menos, dos años y estamos aquí Fintech que están revolucionando el sector y que dan todas las garantías tranquilidad y confianza para poder invertir y ya no hay excusas para no hacerlo.