Las bolsas, por su parte, seguirán digiriendo las medidas de estímulo que fueron anunciadas por el BCE ayer jueves por la tarde. El banco central sorprendió a los mercados con una rebaja de los tipos de interés a nuevos mínimos históricos (0,05%) y con el anuncio de un programa de compra de bonos. El Euro cayó a un mínimo de 13 meses antes de recuperar algo de terreno y el Ibex 35 cerró con una subida del 1,96%, superando el nivel psicológico de los 11.000 puntos, para finalizar en los 11.100,10 enteros.
"Sobre la reunión del BCE se especulaba con que Draghi podría lanzar fuegos artificiales y así fue. El banco central sorprendió recortando tipos y anunciando una QE privada (flexibilización cuantitativa)", ha resaltado Stan Shamu, estratega de mercado IG.
AGENDA DEL DÍA
- Estados Unidos: Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, dará un discurso (2:15 horas). Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, participará en un foro (3:00 horas). Informe de Empleo de agosto (14:30 horas). Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, dará un discurso sobre las perspectivas de la economía. (16:15 horas). Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, dará un discurso a banqueros (21:45 horas).
- Japón: índice coincidente de julio: 109,9. Ant: 109,7. Índice económico adelantado de julio: 106,5. Ant: 105,9. Reservas en divisas extranjeras de agosto: $1.278M. Ant: $1.276MM.
- Alemania: producción industrial M/M (jul): 1,9%; est.: 0,3%; ant. rev.: 0,4%; ant.: 0,3%. Producción industrial A/A (jul): 2,5%; ant.: -0,5%.
- Francia: confianza del consumidor de agosto (8:45 horas).
- Reino Unido: expectativas del IPC (10:30 horas).
- Zona Euro: PIB del segundo trimestre, Danièle Nouy, presidenta del consejo del BCE de la supervisión de los bancos, participará en una discusión sobre los próximos pasos para las entidades europeas y Peter Praet, miembro del BCE, participará en una discusión sobre las perspectivas de la economía(11:00 horas).
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ
Aluvión de estímulos ayer jueves en la economía que hizó que se disparara el Ibex 35 (+1,96%), lo que le permitió arrasar el nivel de los 11.000 puntos y terminar el día a "tiro de piedra" de los máximos anuales que presenta en los 11.249 puntos.
Es más que probable que en las próximas sesiones o incluso este viernes mismo perforemos estos precios; si bien hay que mantener la calma y mirar nuestro selectivo con un poco de perspectiva.
Debemos tener en cuenta que el mercado acumula unas ganancias superiores a un 11% en menos de un mes y que se acerca a niveles importantes de resistencia, ofreciendo unos altos niveles de sobrecompra. Desde luego posicionarse en estos niveles no parece buena idea, ya que comenzamos a ver en el horizonte la silueta del "oso" que bien podría dar un zarpazo al mercado.