Pero, más que en las comisiones, hay que fijarse en los activos. Es cierto que en los fondos de gestión activa la mayor rotación de la cartera puede acarrear mayores costes, pero hay que ver si también da resultados que compensen todas las comisiones. Así, por ejemplo, el fondo de gestión activa de renta fija M&G Global Macro Bond lleva acumulada una rentabilidad superior al 6% con una gestión muy activa y global, pero la rotación da rentabilidad.
También los fondos mixtos de renta fija o variable con gestión activa dan rentabilidades superiores al 3%, por encima de la media de su categoría y de fondos mixtos de gestión pasiva. En la renta variable europea hay fondos que están dando rentabilidades muy atractivas cuando los índices están dando rentabilidades negativas gracias a la gestión activa.

Hay que tener en cuenta los costes, pero si al final esta gestión activa da rentabilidad es lo importante.

Los fondos de volatilidad no van bien en el año. Dan buenos resultados cuando sube la volatilidad, tanto fondos normales, como cotizados ETFs, pero actualmente no por la complacencia de los mercados por las inyecciones masivas. Los miedos como el miedo a la implosión del euro, han descendido, lo que ha hecho caer la volatilidad en EEUU y también en Europa.
No deberíamos estar en estos fondos y, de estar, quizás me quedaría con el fondo de volatilidad de Natixis que, está en negativo, pero no tanto como otros fondos de volatilidad. No obstante, habría que mantener este tipo de fondos por si hay inestabilidad política o se conoce algún dato negativo, especialmente proveniente de EEUU.

¿ETF o fondo de inversión? Mejor fondo de inversión, porque la gestión activa a veces da mejores resultados que los ETF y, además, tenemos beneficios fiscales en traspasos.

¿Nos fijamos en los fondos de fusiones y adquisiciones M&A? Hay un repunte de los movimientos corporativos, lejos de lo que fue hace años, pero ahora las empresas que acumulan mucha liquidez pueden expandirse fijándose en otras compañías de la competencia o en otros mercados. Además de los fondos Event-Driven hay fondos que también contemplan en sus carteras este tipo de movimientos, operando sobre empresas sobre las que hay rumores de compra. Por tanto, son un producto a tener en el rádar de los perfiles de inversión de equilibrado hacia muy agresivo. Eso sí, hay un riesgo que debe ser tenido en cuenta y, es que, el movimiento corporativo puede no llevarse a cabo finalmente, restando rentabilidad a la operación.

Es probable que el BCE baje tipos de interés en Europa en mayo, algo que ayudaría a la economía financiera, aunque no se notaría en la economía real, del día a día. Las bajadas de tipos no se están trasladando a la economía real, pero si ayudaría a que se bajaran las primas de riesgo.
Los fondos que invierten en deuda pública son interesantes. Por ejemplo, los que se centran en deuda pública periférica. En este sentido, uno de los mejores fondos es el Espirito Santo Euro Bond, que lleva acumulado en el año más de un 5% de rentabilidad, combinando deuda pública española, italiana y portuguesa.
Otra opción serían los fondos de renta fija flexible, que combinen deuda pública y privada, un ejemplo sería el fondo Amundi Bond Euro Agregade, que acumula una rentabilidad del 2,5%.
Otra opción son los fondos mixtos de renta fija defensivos, con deuda privada, pública y un poco de renta variable, como el Gesconsult Renta Fija Flexible.
Finalmente, otra opción pueden ser los fondos de retorno absoluto, que intenten obtener rentabilidades positivas, superando a los depósitos y a la inflación española (2,5%) y que tengan en cartera deuda pública. Un ejemplo sería el Renta 4 Pegasus, con una rentabilidad acumulada cercana al 1,5%.

Recomendaciones:
Perfil conservador: fondos monetarios que tengan depósitos de bancos españoles sólidos y solventes. Están dando una rentabilidad del 0,80-0,90% y van a acabar el año con una rentabilidad del entorno del 3% después de comisiones.
Perfil Equilibrado: fondos mixtos de renta fija, que traten de preservar capital, o mixtos de renta variable flexibles, como el Carmignac Patrimoine.
Perfil Agresivo: renta variable norteamericana, del sector inmobiliario de EEUU o rates –que dan ya el 10% de rentabilidad- y renta variable europea y española con buenos selectores de compañías.