¿Ante el convencimiento del mercado de que los tipos de interés se van a retrasar, qué fondos serían a tu juicio los adecuados en este momento de mercado?

Es verdad que, digamos esta pausa en la bajada de tipos de interés o por lo menos en la actuación de los bancos centrales, primero está beneficiando a los fondos monetarios. Es verdad que es una categoría de fondos de la que ya hemos hablado, en la que habíamos dicho que había que pensar ya en pasar de monetarios a fondos de renta fija de más larga duración. Pero claro, si el Banco Central Europeo no baja los tipos de interés, pues los fondos monetarios siguen teniendo su sitio en las carteras. De hecho, si vemos rentabilidades mensuales, iba a decir de los buenos fondos monetarios, es decir, de aquellos que tienen unas comisiones razonables, seguimos en el 0,3 o incluso algunos por encima del 0,3% a nivel mensual. Eso significa, que los fondos monetarios siguen sacando provecho de unos tipos de interés que se mantienen en nivel históricamente alto si los comparamos con los últimos años. Entonces esa es una primera categoría que yo creo que puede seguir en cartera perfectamente. Es verdad que, esta pausa en las decisiones de los bancos centrales está perjudicando a los fondos de renta fija, porque la gente y los inversores pensaban que ya íbamos a tener bajadas de tipos que iban a beneficiar a los fondos de renta fija. Yo creo que, se está retrasando esa bajada de tipos de interés y está de alguna forma perjudicando un poco a los fondos de renta fija, pero yo creo que siguen teniendo sitio dentro de las carteras, e incluso, yo creo que hay que aprovechar estos recortes en la renta fija para ir incorporándola en cartera. Y luego los fondos de renta variable, pues sí, la verdad es que en teoría no les beneficiarían el sentido en que muchos inversores en renta variable están esperando también esas primeras bajadas de tipos de interés, que deberían en principio pues ayudar a la renta variable, pero vemos aquí lo que ha prevalecido,  han sido los resultados empresariales. Y la verdad es que hemos tenido pues en general pues una buena o estamos teniendo una buena temporada de resultados empresariales que está también ayudando a la renta variable. Entonces, si repartimos un poco pues los pros y los contras de esta pausa en la decisión de los bancos centrales, pues yo creo que hay, en general, que plantear un escenario pues positivo para los mercados, más para la renta variable que se ha visto beneficiada por esos resultados empresariales, pero sin olvidar los fondos monetarios.

¿Renta variable o renta fija, al menos para esta primera parte del año?

A ver, a mí me sigue gustando la renta fija de cara a este año 2024, pero es verdad que históricamente las pausas de los bancos centrales han beneficiado a los fondos de renta variable y, especialmente, en un escenario en el que, uno prevé que las inflaciones van a seguir cayendo, en la verdad que en Estados Unidos hay algunas dudas sobre con la marcha de los niveles de inflación, pero yo creo que, lógicamente, tenemos que tener en mente ese escenario de bajada de los niveles de inflación y eso va a beneficiar a la renta variable, pero también va a beneficiar a la renta fija, y dentro de la renta variable lo que estamos viendo es un poco una continuación de lo que vimos a finales del año 2023, es decir, que los sectores de crecimiento lo están haciendo mejor que los sectores de valor y, si uno mira, por ejemplo, el comportamiento de las categorías sectoriales que tenemos en Morningstar, ahí se aprecia perfectamente esa dicotomía entre sectores de crecimiento y sectores de valor. Por ejemplo, los sectores que más están creciendo desde principio de año, por ejemplo, el sector de biotecnología que es un sector ahí un poco olvidado, pero que, consigue rentabilidad cercana al 10% desde principio de año luego tenemos el sector de comunicaciones donde ahí pues ahí las grandes telecomunicaciones a nivel mundial y luego la tecnología, con crecimientos por encima del 5% y acercándose al 6%. Y luego, si vamos ya pues a la parte baja de la tabla sectorial, lo vemos por ejemplo todo lo que está relacionado con materias primas, salvo el sector energético, bueno que está ahí iba a decir en medio del pelotón de los sectoriales, pero, en la parte baja vemos por ejemplo  lo que son las minas de oro que no están teniendo un buen inicio de año con caídas muy por encima del 10% luego también una categoría muy especial que reúne ahí los fondos de energías alternativas que tampoco lo están haciendo bien con caídas por encima del 7%, y también el de recursos naturales con caídas por encima del 5%. Ahí seguimos viendo esa dicotomía entre los sectores de crecimiento y los sectores value.

Alguna vez nos has comentado lo sobrevalorados que están 'Los 7 magníficos', ¿pero la tecnología de la mano de la inteligencia artificial sigue siendo un lugar donde hay que estar?

Es verdad que vemos de momento el sector tecnológico, con una sobrevaloración cada vez más importante porque los precios están corriendo en el sector tecnológico como pues acabo de mostrar con los fondos sectoriales pero es verdad que pues es un poco el momentum de los mercados, es el sector que está creciendo mucho a nivel de resultados y también que está corriendo mucho a nivel de cotizaciones. Nosotros a nivel de valoraciones es verdad que lo vemos algo sobrevalorado pero, claro hay que darse cuenta que el sector tecnológico pesa mucho en lo que es la renta variable americana, porque si cogemos en los S&P 500 o el NASDAQ que vemos en las primeras posiciones pues Apple, Microsoft y Nvidia, que son las tres grandes compañías tecnológicas presenten los fondos tecnológicos, y claro, ahí pues es difícil evitar también el sector de tecnología. Basta tener un fondo de renta variable americana para ya tener pues una exposición ya bastante grande al sector tecnológico. Luego, lo que es la inteligencia artificial es verdad que,  ahí pues digamos mucho interés por los valores de inteligencia artificial y ahí yo diría que si uno analiza las carteras de los fondos tecnológicos, por lo menos de los grandes fondos de tecnología al alcance del inversor español, ahí encontramos bueno particularidades muy interesantes. Por ejemplo si cogemos el mayor fondo de tecnología del mercado, que es el Fidelity Global Technology, que tiene la particularidad de que el gestor no invierte en Nvidia, y Nvidia es el referente para la inteligencia artificial. Es verdad que, el hecho de haber pues evitado Nvidia  le está perjudicando, digamos en estos últimos meses, pero claro si vemos la rentabilidad del fondo en los últimos tres años realmente pues es un buen fondo. Quiero decir con esto que, si uno quiere pues incluir un fondo de inteligencia artificial en cartera merece la pena ver un poco en qué invierten los fondos que ya tenemos dentro de la cartera. Es decir, uno podría tener  un fondo de tecnología como este de Fidelity y decir, vale pues yo quiero tener exposición por ejemplo a Nvidia, que ya es el tercer valor más capitalizado. Sí, efectivamente está creciendo mucho a nivel de capitalización y está ahí persiguiendo a Apple y,  a lo mejor lo vemos en la segunda posición pero quiero decir que, si uno quiere por ejemplo tener exposición a Nvidia y tiene el fondo de Fidelity de tecnología pues puede tener sentido, porque ahí respecto a esta compañía no habría un solapamiento, pero también habría que mirar pues el comportamiento y las carteras de los otros fondos que tenemos en cartera, el tener, decía, un fondo de renta variable americana ya te garantiza tener exposición al sector tecnológico. Siempre hay que hacer un balance de todo lo que tenemos dentro de la cartera para ver si merece la pena, pues estar sobrepuesto a un determinado sector, o incluso a una determinada compañía.