El balance del primer cuatrimestre ha sido muy positivo para la renta variable, mientras que la renta fija ha decepcionado un poco. ¿Continuará esta tendencia en el resto del año?
A nivel de rentabilidad, hay que reconocer que hemos tenido cuatro meses francamente positivos para los fondos de renta variable prácticamente en todos los segmentos, salvo algún mercado emergente tipo Brasil que no lo ha hecho especialmente bien en lo que llevamos de 2024. Pero si cogemos referencias como los fondos de renta variable global, los fondos de renta variable europea o americana, estamos cerca de rentabilidades del 10%, variando un poco según el estilo de inversión. Eso supone una rentabilidad francamente atractiva para los inversores. Es verdad que la renta fija ha sido un poco decepcionante a nivel de rentabilidad en estos cuatro meses de 2024. Todo el mundo esperaba ya bajadas de tipo de interés por parte de los bancos centrales que de momento no han llegado. Es cierto que el Banco Central Europeo prácticamente ha anunciado que va a bajar los tipos en junio, pero hay más dudas en cuanto a la Reserva Federal. Creo que todo el nudo de la cuestión está en la inflación. Hemos visto una inflación que va por el buen camino en Europa, pero en Estados Unidos hay grandes dudas sobre si las tasas de inflación van a poder volver al nivel deseado del 2%. Y todo esto va a condicionar mucho tanto la rentabilidad de los fondos de renta variable como la rentabilidad de los fondos de renta fija de aquí a final de año. Dicho esto, habrá que mirar mucho los datos de inflación y los datos de empleo en Estados Unidos.
¿Cómo ve los fondos de renta variable española frente al resto de europeos?
Los fondos de renta variable española han sido la gran sorpresa de este 2024. En término generales, la categoría sube más de un 10%, es decir, lo hace mejor que la renta variable europea, lo hace mejor que la renta variable global y lo hace mejor que la renta variable americana. ¿Por qué los fondos de renta variable española lo están haciendo tan bien este año? La explicación hay que buscarla en el sector financiero, que lo ha hecho tremendamente bien y especialmente el sector financiero europeo. Además, hay que recordar que el índice de renta variable española tiene un peso de más del 35% en el sector financiero frente a menos de un 20% para el índice de la zona euro, con lo cual el elemento diferenciador que explica el buen comportamiento de los fondos de acciones españolas es el sector financiero.
A nivel de sectores, la tecnología ha comenzado a flaquear mientras que el sector financiero ha sido uno de los grandes destacados. ¿Cuál es la apuesta de Morningstar?
En términos de valoración hay un sector que destaca, tanto en Estados Unidos como en Europa, que es el inmobiliario, que evidentemente va a ser el más beneficiado de estas esperadas bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Aparte del inmobiliario no hay grandes sectores infravalorados ni en Estados Unidos ni en Europa. Hay algunos que están ya sobrevalorados como por ejemplo el de tecnología y también el de salud; en este último las dos mayores empresas del sector que son la americana Eli Lilly y la danesa Novo Nordisk para nosotros están muy caras y eso hace que la valoración del propio sector sea ya cara, incluso en Europa es el sector más caro, más incluso que la tecnología. Creo que para encontrar segmentos infravalorados hay que ir más que a sectores a tipos de activo y a estilos de inversión. En este sentido, creo que las small caps están muy baratas; es verdad que han estado muy perjudicadas por la subida de tipos de interés pero ahora que ya se vislumbran esas bajadas es un segmento muy interesante. En cuanto al value y el growth seguimos prefiriendo el sector de valor respecto al sector de crecimiento.