El MSCI World Socially Responsible ETF, la primera compañía ESG ETF, fue el primero en Europa en alcanzar los 1.000 millones de euros el año pasado; ahora tiene 2.000 millones de euros en activos bajo gestión.
La gama de fondos sostenibles ETF de UBS Asset Management han superado los 10.000 millones de euros de activos bajo gestión. La cifra representa un aumento de casi diez veces desde hace tres años, cuando los productos alcanzaron los 1.000 millones de euros.
En 2011, UBS AM fue una de las primeras gestoras en ofrecer ETF sostenibles con el lanzamiento del fondo MSCI World Socially Responsible ETF. Desde entonces, la gama de productos de UBS AM ha crecido gracias al lanzamiento de otros 18 productos. Los fondos presentan diversos niveles de proyección ambiental, social y de gobernanza (ESG), que van desde el verde "claro" al verde "oscuro" - de bajo a alto nivel, respectivamente - tanto en los índices de renta variable como en los de renta fija.
Con el mercado de ETF en Europa creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 22% en los últimos tres años, según la firma de consultoría ETFGI, la oferta sostenible de UBS AM ha sido satisfecha con una demanda de los inversores aún más fuerte.
Nina Petrini, Responsable de ETF e Inversión Pasiva para Iberia en UBS Asset Management: "En el mercado Iberia el apetito por nuestros productos ETF con criterios ESG ha crecido considerablemente entre los inversores institucionales, que cada vez más desean integrar criterios específicos de sostenibilidad en sus carteras. Esperamos añadir nuevos productos a nuestra gama de ETFs sostenibles este año para satisfacer esta necesidad de los clientes". |
Michael Baldinger, Jefe de Inversiones Sostenibles y de Impacto en UBS Asset Management: "La inversión sostenible se está convirtiendo cada vez más en la norma y es un área clave para UBS AM. Queremos ser el principal proveedor mundial de productos financieros sostenibles, permitiendo a los clientes combinar sus objetivos de inversión con sus objetivos de sostenibilidad". El crecimiento de nuestra gama de ETF sostenibles edemuestra que los inversores se dan cuenta de que pueden cumplir sus objetivos de ESG con nuestros productos". |
UBS AM está entre los mayores proveedores de ETF sostenibles de Europa, con una cuota de mercado de más del 33%. El fondo MSCI World Socially Responsible ETF fue el primer ETF socialmente responsable de Europa que alcanzó los 1.000 millones de euros a mediados de 2019 y actualmente tiene casi 2.000 millones de euros en activos bajo gestión. UBS AM fue también el primer proveedor en introducir un ETF con un examen de sostenibilidad para el S&P 500 Index.
En general, los inversores en ETF sostenibles han preferido los productos centrados en la renta variable, que representan una gran mayoría del total de los activos invertidos en el segmento. Sin embargo, los ETF de bonos sostenibles están ganando terreno, en parte debido al aumento del número de productos sostenibles que ofrecen a los inversores acceso a los mercados de deuda.
Un ejemplo reciente de la oferta de UBS AM en este segmento es el ETF de bonos líquidos ESG de J.P. Morgan Global Government, que integra los criterios de ESG.