“Creo que hay dos eslabones débiles en Europa, con distintos grados de debilidad eso sí... Pienso que Italia y Francia tienen que llevar a cabo una reforma estructural importante”. Así de tajante se ha mostrado Jim MacCormick, de Barclays, en CNBC, sobre ambos países.

Considera que el mercado no ha logrado presionar lo suficiente a las dos regiones para que hagan las reformas necesarias: “Son mucho más grandes que Grecia, Portugal o España, por lo que la Zona Euro todavía tiene un gran problema, y es que hace falta una reforma estructural en dos de sus principales economías”.

En lo que respecta a la renta variable, McCormick aconseja a los inversores cambiar hacia una cartera más defensiva, ya que los rendimientos de renta fija y renta variable son propensos a ser más débiles en la segunda mitad del año.

Concretamente, destaca que Barclays ha abandonado su tradicional posición de sobreponderar los bonos periféricos europeos y vuelve a infraponderarlos: “Es muy difícil que haya mucho más que exprimir ahí”, afirma en declaraciones a CNBC.

Por su parte, Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy, recuerda que “la intensa presión en los mercados de deuda de la Zona Euro no codujo a reformas significativas en Italia, como si pasó en España. Desde esta perspectiva, Italia ha malgastado su crisis y Francia aún tiene que sufrir una”.

S.C.