Los datos macroeconómicos de China, publicados esta noche por la Oficina Nacional de Estadísticas del país, “suponiendo que sean ciertos, que ya es mucho decir, han sido verdaderamente decepcionantes”, señala hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube.
Se han situado, incluso, por debajo del peor de los pronósticos. Y lo que es más, el paro juvenil se ha situado por encima del 20%, marcando un máximo histórico.
A colación de estos datos, el experto plantea las siguientes preguntas: cómo va a reaccionar el Banco Central de China; en segundo lugar, cómo va a responder el Yuan. En tercer lugar, cómo van a responder los mercados financieros europeos y estadounidenses. Y en último lugar, cómo van a reaccionar las autoridades económicas y políticas chinas en su carrera por alcanzar el nivel de pide de los Estados Unidos.
En base mensual, los datos macroeconómicos de China muestran una caída de la inversión de activos fijos, una caída de la inversión inmobiliaria y una caída de las ventas minoristas. El experto señala que hay que tener en cuenta que China no ha subido los tipos de interés.
Además, el Banco Central de China ha inyectado cantidades masivas de liquidez. Por lo tanto, estos hechos revelan, en primer lugar, que la demanda de China, la demanda privada a China, es muy débil, dice Cava.
En segundo lugar, que la política monetaria expansiva del Banco Central no consigue estimular la economía. “Aquí hay algo que falla”.
Podemos llegar a una tercera conclusión, que, probablemente, los datos decepcionantes de China hayan influido en un enfriamiento de la demanda global, de la demanda de Occidente, que ahora está sufriendo el efecto acumulativo de las subidas de tipos de interés.
¿Cómo va a reaccionar el Banco Central de China? El organismo ha visto, además, que se ha producido una fuerte desaceleración del crédito en el último mes. “Un banquero central que quiere controlar el ritmo de crecimiento del crédito, al ver este hecho, va a reaccionar bajando el coeficiente de caja”, apunta el experto.
China estableció un coeficiente de caja en el año 2014 del 20% y lo ha ido bajando. Ahora está situado en torno al 10,75.
Por lo tanto, vamos a considerar, como el escenario más probable, que el Banco Central de China rebaje el coeficiente de caja en el mes de junio.
¿Cómo ha reaccionado el Yuan? A la baja, de modo que la tendencia bajista que tiene el Yuan frente al dólar continúa su curso.
En cuanto a la reacción que se ha producido en los mercados de renta fija esta mañana en Europa y en Estados Unidos, hemos visto cómo el precio de los bonos ha subido y hemos visto, por lo tanto, cómo las rentabilidades han caído y luego divisas, como, por ejemplo, el Franco Suizo, está acentuando su tendencia alcista de corto plazo. “Por lo tanto, da la sensación de que los inversores en los mercados de renta fija están anticipando un enfriamiento claro de la economía global”.
¿Cómo van a reaccionar las autoridades económicas y políticas chinas? Nos estamos encontrando que si el Yuan cae, de acuerdo, y los precios se mantienen estables o no suben, el PIB de China va a ser muy difícil que alcance en un plazo corto, y me estoy refiriendo a un plazo de 10 años, el PIB de los Estados Unidos.
Esto supone un frenazo para las aspiraciones de China por alcanzar el nivel de PIB de los Estados Unidos. Y por lo tanto, muy probablemente, dice Cava, las autoridades políticas tratarán de no agravar e intensificar su enfrentamiento con EEUU, lo cual es bueno para la paz mundial.
Análisis del S&P 500
Primero hay que tener en cuenta que el viernes de esta semana expiran contratos de futuros y opciones, y también que expiran opciones sobre el Vix. “Una semana difícil”.
El S&P 500 lleva seis días moviéndose lateralmente. Tiene el soporte de la zona 4100 y la resistencia de la zona 4158.
“La pregunta es sencilla, ¿se está preparando para romper la alza o se está preparando para romper la baja? Yo no lo sé”, dice Cava. Como especuladores, hay que elaborar un plan de especulación, de cómo reaccionar al movimiento del precio.
El experto se va a fijar en primer lugar en el soporte de la zona 4100. Si ese soporte es perforado, probablemente se acelerarán las ventas. El primer objetivo sería la zona 4045 y el siguiente objetivo sería la zona del 4000, donde hay un soporte muy importante.
En el siguiente gráfico, el experto ha trazado una recta directriz bajista, que pasa ahora por la zona 4040.
Si el S&P 500 fuese capaz de superar el 4040, muy probablemente intentaría dirigirse al siguiente nivel que les hemos dibujado ahí, la zona 4180, donde el experto vendería.