Un informe de coinglass.com señaló los cortos de Bitcoin han desaparecido en los últimos días cerrando posiciones cortas en futuros de la criptomoneda por un valor de alrededor 100 millones de dólares. Es que la principal criptomoneda ha ganado un 8.5%, superando brevemente los 25.000 dólares, según Joel Frank en Crypto News.

En los niveles actuales en la región de 24.100 dólares, Bitcoin se cotiza un poco menos del 13% por encima de los mínimos mensuales anteriores en los bajos 21.000 dólares. Las llamadas bajistas de la semana pasada para que Bitcoin retrocediera hacia el nivel de 20.000 dólares finalmente resultaron ser incorrectas, ya que Bitcoin logró alcanzar un nuevo máximo desde junio de 2022 el jueves a 25.270 dólares. La noticia de que dos de los mayores acreedores de Mt Gox recibirán la mayor parte de su pago en BTC, en lugar de fiat, ayudó a impulsar el aumento del jueves.

Mt Gox fue uno de los primeros intercambios de Bitcoin, pero perdió la mayor parte de sus fondos debido a un ataque en 2014 que provocó el cierre del intercambio, y desde entonces los acreedores se involucraron en largos procedimientos de recuperación de activos. Sin embargo, el repunte intradiario impulsado por Mt Gox fue de corta duración y parece haber atrapado a algunos especuladores alcistas a corto plazo que apostaban a un impulso hacia los 25.000 dólares superiores, como lo demuestra un aumento en las liquidaciones de posiciones largas el jueves.

Según coinglass.com, las posiciones largas por valor de alrededor de 35 millones de dólares se liquidaron el jueves, luego de las liquidaciones de posiciones largas de solo alrededor de 5 millones de dólares el miércoles. La toma de ganancias a raíz del reciente repunte y la detención de aquellos que se habían vuelto demasiado agresivos persiguiendo el alza bien podrían hacer que Bitcoin vuelva a estar por debajo de los 24.000 dólares.

Los toros mantienen el control a corto plazo

Pero el reciente resurgimiento de los mínimos semanales anteriores significa que Bitcoin sigue subiendo alrededor del 45% este año, a pesar de haber retrocedido alrededor del 5.0% desde los máximos de la sesión anterior. Los alcistas siguen en el asiento del conductor, a pesar del repunte en las últimas semanas en el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos estadounidenses debido a las expectativas de aumentos adicionales de las tasas de interés por parte de la FED este año a raíz de una serie de datos importantes de EE. UU. mucho más fuertes/mejores de lo esperado.

Algunos analistas dicen que Bitcoin se ha desempeñado tan bien en 2023 porque se sobrevendió mucho el año pasado a raíz del colapso de FTX. Otros dicen que a Bitcoin le está yendo bien porque, aunque se esperan más aumentos de las tasas de interés de la FED, se vislumbra el final del ciclo de aumentos y un mejor entorno macroeconómico. Otros apuntan a varias métricas técnicas y en cadena, como el reciente repunte de Bitcoin por encima de su 200DMA y el precio realizado, la mejora de la actividad de la red, la mejora de la rentabilidad del mercado de Bitcoin y el agotamiento del vendedor de "mano débil" como todo lo que sugiere que lo peor del mercado bajista de 2022 es ahora detrás de nosotros.

Los riesgos de precios alcistas se mantienen a pesar de los riesgos macro entrantes

Los operadores seguirán de cerca la publicación de los datos preliminares del PMI de servicios de EE. UU., las cifras del PIB y los datos de inflación del PCE básico, así como las actas de la última reunión de la Fed la próxima semana, y los operadores macro seguirán las perspectivas de crecimiento, inflación y política monetaria de EE. UU. Pero Bitcoin y el mercado criptográfico en general han sido notablemente resistentes a lo que normalmente se interpretaría como vientos en contra macro.

Los riesgos de precios pueden permanecer inclinados al alza en el corto plazo, aunque, para ser justos, este no es el mensaje que envían los mercados de opciones de Bitcoin. Según The Block, el sesgo delta del 25% de Bitcoin de las opciones que vencen en 7, 30, 60, 90 y 180 días es actualmente alrededor de cero, lo que sugiere que los inversores están poniendo una prima aproximadamente igual en las respectivas opciones de compra y venta.

Bitcoin cotiza en los 23.600 dólares en la apertura del viernes y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por debajo de las últimas velas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso