Los chicharros son valores de pequeña capitalización que cotizan en Bolsa y suelen tener poca liquidez, por lo que en los momentos de fuertes subidas o bajadas pueden multiplicar la tendencia del mercado. Además, en muchas ocasiones se trata de valores que tienen o han tenido problemas en el pasado y por tanto se encuentran muy baratos y pueden presentar grandes oscilaciones en sus cotizaciones. Un escenario especialmente atrayente para cierto tipo de inversores con amor al riesgo.
Pero siempre es importante recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Si se analiza el Mercado Continuo español, los dos mejores valores de lo que va de 2024 se ajustan a esta definición de chicharro -Ezentis y Pescanova-, pero ambos han perdido brillo respecto a la primera mitad del año.
Ezentis volvió a cotizar este 2024 tras haber estado fuera del parqué más de un año, y lo celebró con fuertes subidas. A mediados de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó levantar la suspensión ‘cautelar’ que pesaba sobre el valor desde el 2 de diciembre de 2022 como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público información “suficiente” de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.
El regreso al parqué fue triunfal, con las acciones de Ezentis acumulando una revalorización de un 142% en apenas dos días y alcanzando un máximo anual en 21,6 céntimos el 30 de enero. No obstante, ha perdido fuelle desde entonces, con la cotización actual en el entorno de los 18 céntimos, lo que supone una subida en el año de un 104%, con la capitalización bursátil en 85 millones de euros. En otras palabras, ha caído un 15,7% desde máximos.
La otra gran protagonista del Mercado Continuo español es Pescanova, con una subida acumulada de un 86% que ha situado su capitalización bursátil en los 11 millones de euros. Pero al igual que en Ezentis, parece haber ido perdiendo fuelle según han avanzado los meses. El valor alcanzó un máximo de 43,6 céntimos el 22 de febrero, por lo que los niveles actuales (38,2 céntimos) suponen una caída del 12,4% frente a sus máximos.
Hay que tener en cuenta que, si bien la Bolsa siempre representa un riesgo, en el caso de Pescanova los títulos son solo aptos para los inversores más atrevidos. La sociedad, que en el parqué se conoce como ‘Vieja Pescanova’ en contraposición con la Nueva Pescanova de la que posee apenas un 0,34% de las acciones, permanece activa únicamente gracias a los ingresos que le administra la multinacional gracias a un convenio firmado tras el concurso de acreedores, sin rastro de actividad empresarial.
Entre los valores de pequeña capitalización que también están brillando en el parqué destaca asimismo Vocento, con una revalorización del 55% que ha elevado su valor de mercado hasta los 101 millones de euros. En su caso sus máximos anuales se alcanzaron en mayo (1,03 euros) y desde entonces ha recogido ganancias, con una caída del 21%, si bien la cotización parece haberse mantenido estable en el último mes.
Libertas 7 ha acumulado una revalorización del 40% hasta una capitalización bursátil de 31 millones de euros. Este valor alcanzó su punto álgido también en mayo (1,74 euros), perdiendo más de un 18% desde entonces.
Mientras, Lingotes Especiales sube un 34% en lo que va de 2024, con un valor de mercado de 78 millones de euros. Pero en su caso la caída es todavía más abrupta desde sus máximos anuales: se ha dejado un 58% en el parqué desde que el 8 de mayo alcanzase un máximo anual en 19,11 euros.