• Estamos en la recta final de año, ¿cuáles son sus expectativas para estos últimos meses?
Los mercados de bonos han registrado precios bajos en algunas áreas debido a la redenominación y al riesgo soberano asociado a la inversión en Europa. Por ahora, las acciones del BCE han mitigado dicho riesgo e impulsado la última recuperación. Aquellos activos considerados como refugio, como los bonos corporativos de alta calidad de los países del núcleo de Europa y los emisores financieros más estables, siguieron dando muestras de fortaleza durante el reciente periodo de volatilidad.
• ¿Cree que en España hay un problema de confianza mayor que otros países de la eurozona?
Los problemas económicos de España tienen su origen básicamente en las mismas causas que el resto de «países en crisis». En conjunto, España tiene un elevado nivel de deuda, en el que el principal responsable es el sector privado, no el público, así como un déficit considerable. Además, el país sufre de una falta de competitividad en términos relativos. La mayor participación del BCE en los mercados de bonos puede ayudar a reducir los costes de financiación de España, pero esto debe ir acompañado de crecimiento económico y de un menor endeudamiento para poder restaurar la confianza.
• ¿Es un fondo flexible?
El gestor cuenta con cierta flexibilidad para invertir en bonos corporativos denominados en libras esterlinas y dólares, en los casos en que éstos ofrezcan una mejor relación riesgo/beneficio, pero cubriendo siempre el riesgo cambiario de volver a convertirlos a euros. También para invertir en activos que no están representados en el índice de referencia, como bonos corporativos de alto rendimiento por debajo del segmento de mayor solvencia (sub-Investment Grade) y bonos del Tesoro, así como utilizar derivados de crédito para posicionarse tanto al alza como a la baja respecto a los precios de los bonos corporativos.
• ¿Cuáles son las principales posiciones del fondo y por qué?
A escala sectorial, estamos infraponderados en el sector financiero cuestiones y en empresas de suministros públicos que reflejan unas valoraciones relativamente caras y un rendimiento interno en retroceso. Y sobreponderados en sectores no financieros más defensivos y con mayor calificación crediticia, como es el caso de la atención sanitaria. A nivel nacional, estamos apostamos por emisores como el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, e infraponderamos en países como Francia, ya que las valoraciones de la deuda corporativa no compensan el empeoramiento de la crisis de la deuda, que afectará a los costes de financiación de las empresas francesas.
• Actualmente, el fondo está invertido en un 4% en compañías domiciliadas en España. ¿En qué sectores principalmente?
Apostamos por empresas con ingresos procedentes de todo el mundo, como Telefónica o Santander. Durante las últimas semanas, las acciones del BCE y las declaraciones de las agencias de calificación crediticia limitando la probabilidad de nuevas revisiones a la baja de la deuda pública española, han sido positivas para estos tipos de emisores.
Principales datos del fondo: Categoría: Deuda Privada Euro Gestora: Henderson Global Investors Patrimonio (en miles de euros): 800.000 Valor liquidativo (¤): 123.9 Fecha de creación: 18/12/2009 Divisa: Euro Aportación mínima (¤): 2.500 Evolución: |