Jornada de subidas para los bancos del IBEX 35, que intentan tirar hacia arriba de un índice que lleva unas últimas jornadas de capa caída. La presión de los elevados intereses de la deuda ante las perspectivas de tipos más altos durante más tiempo está presionado a los inversores, pero a los bancos no es un contexto que les perjudique.

En este entorno, hoy a media mañana Bankinter se pone al frente de los avances del IBEX 35, con una subida del 1,51% hasta los 6,03 euros, mientras que Caixabank se anota a la misma hora un 1,46%, en 3,82 euros. Las acciones de Banco Sabadell suben un 1,23% hasta los 1,11 euros, mientras que las de BBVA suben un 1,07%, en 7,77 euros. 

Banco Santander avanza un 0,92% hasta marcar 3,60 euros, mientras que los avances más modestos son para Unicaja Banco, que avanza un 0,58% hasta los 1,03 euros.

No obstante, el sector podría enfrentarse a nuevos vientos en contra: El Gobierno prepara una última versión del Real Decreto sobre Instituciones de Inversión Colectiva que incluye cambios en las comisiones de los fondos de inversión.

Entre los cambios, se establecerá límites al cobro de comisiones de gestión en términos anuales por parte de las gestoras: 1) cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, no deberá superar el 2,25% de los activos; 2) cuando el coste de gestión se calcule únicamente en función de los resultados, no podrá superar el 18% de estos; y 3) y cuando se utilicen ambas variables, el límite será del 1,35% del patrimonio y del 9% de los resultados.

Por lo que respecta a las comisiones de éxito solo podrá abonarse cuando se haya acumulado una rentabilidad positiva durante un periodo de referencia que debe incluir, al menos, los últimos 5 años del fondo. En el mercado español hay alrededor de 500 fondos (incluyendo todas sus clases) con comisiones de éxito, que oscilan entre el 2,5% y el 20%. La comisión de éxito media en el mercado es de alrededor del 7% y solo dos fondos cargan el 20% a sus clientes.

“Estos cambios, que suponen limitar futuros ingresos, no son positivos para el sector”, señala la analista de Renta 4 Nuria Álvarez en una nota. “Aun así, resulta muy complicado poder establecer el impacto real de estos cambios legislativos dado que no contamos con detalles que nos permitan calcularlo, y ver que comisiones cobra cada banco y hasta qué punto esta medida podría realmente suponer un cambio respecto a lo que ya se está aplicando”.

La experta, que destaca que “en la mayoría de los bancos las comisiones de servicios son las que más peso tienen”, apunta asimismo que, por entidades, “Bankinter es la entidad que más peso tiene en comisiones, en el primer semestre, las comisiones de gestión de activos supusieron el 27% del total de las comisiones, que contrasta con el 8% de Banco Sabadell”.