El Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés este jueves y apuntó que los dejará así hasta al menos el final de 2019, "y en todo caso durante el tiempo que sea necesario para asegurar la continua convergencia de la inflación a niveles del 2% en el medio plazo".
El BCE confirmó también este jueves que lanzará a partir de septiembre un nuevo programa de liquidez TLTRO III con el objetivo de "mantener unas condiciones de financiación favorables y una transmisión fluida de la política monetaria".
Las operaciones de crédito del Eurosistema seguirán realizándose mediante procedimientos de subasta a tipo de interés fijo de forma trimestral cada una de ellas con un vencimiento de dos años durante el tiempo que sea necesario, y al menos hasta el final del período de mantenimiento de reservas que comenzará en marzo de 2021. El programa de liquidez está ligado a la concesión de créditos por parte de los bancos.
Esto último favorece a los bancos, sin embargo el retraso de la subida de tipos perjudica el margen de intereses del negocio bancario. Las caídas no se hicieron esperar en la jornada de ayer y este viernes los bancos continúan en 'rojo': Bankia cae un 2,5%, Sabadell un 2,35%, Caixabank un 1,9%, Unicaja un 1,6%, BBVA y Santander un 1,1%, Liberbank un 1,95% y Bankinter un 0,5%.
El BCE también rebajó a la baja sus previsiones económicas de la eurozona para los próximos ejercicios con respecto a las últimas que había hecho en diciembre. El año 2018 cerró con un crecimiento del 1,9% y para 2019 cree el organismo monetario que la tasa del PIB llegará al 1,1% frente al 1,7% que pronosticó en diciembre, en 2020 la previsión cae del 1,7% al 1,6% y deja igual su perspectiva para 2021 en el 1,5%.
En ese sentido, el banco central con sede en Fráncfort del Meno revisó también a la baja las previsiones de inflación respecto a su estimación de diciembre. Así el año 2018 cerró con un IPC en el 1,7% desde el 1,8% estimado, mientras que en 2019 la inflación bajará hasta el 1,2%, en 2020 se elevará hasta el 1,5% y para 2021 el BCE cree que el IPC llegará al 1,6%.
Análisis de los bancos
El analista de Apta Negocio, Roberto Moro, apunta que para él no ha cambiado la perspectiva del sector. "En España me gustaba Bankinter, no es que haya dejado de gustarme él en particular pero si el índice sectorial europeo está como está, no veo para jugárnosla a contra corriente. Creo que lo que procede es cancelarlas todas las posiciones", explica.
Por su parte, el analista y profesor de ICADE, Ramón Bermejo, explica en su vídeo del Servicio de Trading Profesional de Estrategias de Inversión, que Banco Sabadell ha perdido el lado inferior del canal y ha abierto con gap, por lo que habría vigilar que ante cualquier noticia positiva cierre por encima de 0,94 euros. "Venía de figura de doble mínimo con trampa, ayer perdió el lado inferior del canal. El objetivo por desdoblamiento de canal ya se ha alcanzado y rebasado. Síntomas alcistas vendrán de la superación del precio de cierre de ayer. A partir de ahí habría primera señal de fortaleza, en 0,94 euros", comenta.
Mientas que Banco Santander, ha tenido sesión de amplio rango y para tener síntomas alcistas debería recuperar en cierre horario el precio de cierre de ayer, el nivel de 4,163 euros. Tiene vigente figura de triple mínimo además de HCH invertido. Está expuesto a riesgo de caída hoy con posibles nuevos mínimos el lunes. No obstante, si los datos de empleo sorprenden al alza sería razonable pensar que se alce por encima de 4,163 euros.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35