Sería lógico hablar de un rebote después de las fuertes caídas pero es que, además, algunos medios financieros alemanes están volviendo a especular este miércoles con la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre acciones del sector bancario como parte del programa de estímulos (su "archiconocida" QE). No es la primera vez que se especula con esta posibilidad y no es la primera vez que Mario Draghi la descarta. En ese sentido, hay que recordar que el propio ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, fue tajante este mismo martes al afirmar que "no nos concierne" lo que ocurra con Deutsche Bank.
Lea también: Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?
Desde que arrancó el año (y antes) no es extraño que, cada vez que vemos caer a las bolsas (estamos hablando fundamentalmente de las europeas), los bancos se sitúen a la cabeza de esos descensos y que, cuando toca rebotar, también sean ellos los que lo hacen con más ganas. Sin embargo, la idea de que los bancos están tan mal y de que estamos ante "otra crisis de liquidez del sistema bancario europeo" ha empezado a tomar "verdadera" fuerza en los últimos días.
Y es que, cuando se comenta de que Deutsche Bank podría ser el nuevo Lehman Brothers -después de haber reconocido pérdidas de 6.800 millones de euros en 2015- es para empezar a echarse a temblar. No en vano, tal y como comentaba a Bolsamanía un experto esta misma semana, ya no se está hablando de problemas en los bancos periféricos (supuestamente más débiles) sino que estamos viendo como "fallan" entidades como el mismísimo Deutsche Bank o Credit Suisse, que también anunció a principios de mes las primeras pérdidas anuales desde 2008.
"Entendemos por qué los mercados están preocupados. A raíz de la crisis financiera global los bancos europeos no se han desapalancado en la medida que lo han hecho los americanos", señala Charles Himmelberg, jefe de estrategia global de Goldman Sachs.
"Los mercados de crédito están tomando nota, claramente, de que existe un riesgo sistémico" relacionado con la situación de los bancos, añade este experto.
Lea también: Los bancos planean sus fusiones para después del 20D: 'En breve estaremos por debajo de 10 entidades'
INFRAPONDERAR BANCOS
El sector, en todo caso, despierta muchas dudas entre los analistas y abundan las recomendaciones de los que prefieren mantenerse al margen del mismo. De hecho, en cuanto a la evolución de las cotizaciones a nivel sectorial, en Europa las caídas están siendo lideradas precisamente por el sector bancario (-22%).
"Seguimos infraponderados" en el sector bancario, señalan los expertos de BancaMarch. Para estos analistas, los recortes que estamos viendo en las entidades financieras del Viejo Continente son reflejo de la incertidumbre relacionada con la transición del sector hacia una nueva normativa contable, la investigación del BCE sobre activos morosos o la creación de un banco malo en Italia.
En este sentido, Victoria Torre, de Self Bank, también calificaba de "muy complicado" el momento que están atravesando actualmente los bancos, y enumeraba todos aquellos aspectos que les están afectando, empezando por la política monetaria de tipos muy bajos del Banco Central Europeo (BCE), y siguiendo por esa incertidumbre regulatoria, las caídas en el crudo, y las últimas situaciones de tensión que se han vivido y que han afectado al sector en países como Italia y Grecia.
Lea también: Especial | Los 10 mayores bancos del mundo
EL FOCO DE VOLATILIDAD SE "TRASLADA"
Como los decimos, los bancos han "incursionado" en las crónicas bursátiles y parece que lo han hecho para quedarse. Ha habido, tal y como comenta Nick Peters, gestor de fondos multi-activos de Fidelity International, un "traslado" del foco de la volatilidad esta semana desde China, los mercados emergentes y el petróleo hacia los bancos "europeos y japoneses".
En el caso concreto de Europa, Deutsche Bank y la complicada situación financiera comentada más arriba, está dando mucho que hablar estos días. Mientras, aquí en España, alzas este miércoles para Popular del 8%, del 7% para BBVA y Santander y del 6% para CaixaBank. Esto, mientras se "desdibuja" la posibilidad de que finalmente asistamos este año en nuestro país a un proceso de concentración sectorial.
“Hay que recalcar que las entidades, a día de hoy, muestran más interés por ampliar su negocio fuera de España que dentro, y que una compra de algún banco español o fusión supondría, lo más probable, elevados costes de reestructuración que no tengo claro que, en un entorno de baja rentabilidad, haría que compensase dicha operación”, recalcaba a Bolsamanía Nuria Álvarez, experta de Renta4, hace unos días.
Lea también: ¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?
¿ALGUNO SE LIBRA?
Con todo, dentro de nuestro Ibex Bankinter sería "el tuerto en el país de los ciegos". Es decir que, tal y como nos dice nuestro experto José María Rodríguez, todos los bancos están tan mal que Bankinter, dentro de todo, sería "el mejor" por ser "el que menos mal está. "Todos los bancos del Ibex están fatal", recalca nuestro analista.
** Gráfico semanal de Bankinter, el "mejor" valor del Ibex por técnico a día de hoy
*** Gráfico mensual de Popular, el peor banco del Ibex por técnico a día de hoy
Curiosamente, dentro de los pocos que recomiendan comprar bancos de nuestro país, especialmente bancos domésticos, esta misma semana recogíamos lo que decía el conocido trader Alberto Chan, quien apostaba por Sabadell para 2016 precisamente por ver que aún existía la posibilidad de movimientos corporativos en el sector este año. Veremos a ver qué ocurre finalmente...
Lee además:
'No tenemos acciones de Liberbank, Popular, Sabadell... y no vamos a comprar ni una', Jaume Puig, de GVC
El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?
Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank