El IBEX 35 cierra la sesión del jueves con caídas del 0,47%, con el sector bancario liderando los retrocesos, con Banco Sabadell a la cabeza, cediendo un 5,02%, acompañado por Unicaja Banco, Caixabank y Bankinter, que caen más de un 3%. BBVA se deja un 1,73%, y menores son las caídas de Banco Santander, que pierde un 0,73%. Entre las subidas, destacan Laboratorios Rovi, que sube un 1,84% y Grifols, que se anota un 1,24%

De este modo, el selectivo español termina el mes de agosto con saldo negativo, pese al empujón de la última semana, debido a que no ha alcanzado este jueves los 9.641,50 puntos del cierre de julio.

Hoy, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del actual Gobierno en funciones, además de ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, ha declarado en una entrevista en la cadena SER que no descarta revisar al alza el impuesto extraordinario a los bancos, condicionado, eso sí, a la evolución de la economía y a la situación del sector financiero. La decisión se tomará, apunta, evaluando la situación al detalle.

"En la medida en que haya beneficios extraordinarios, habrá que considerarlo. Vamos a ver cómo evoluciona la situación económica y presupuestaria, y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario".

Banco Sabadell, además, ha colocado una emisión de 750 millones de euros en bonos sénior no preferentes con un vencimiento a seis años, aunque con posibilidad de amortización anticipada a los cinco años. El bono pagará un cupón anual de 5,625%. Los bancos colocadores han sido Sabadell, Barclays, Morgan Stanley, Nomura y UBS.

En el ámbito empresarial, una de las compañías que más subían en los primeros compases era Telefonica. La compañía comunicó ayer tarde que su filial holandesa ha cerrado con éxito el precio y los términos y condiciones de una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas, con la garantía subordinada de Telefónica, por un importe nominal de 750 millones de euros, con la consideración adicional de verde y con fecha de rescate a ocho años.

En el plano de las recomendaciones, Barclays recortaba hoy la valoración de Iberdrola, pasando de los 13,60 euros a un precio objetivo de 13,30 euros. A pesar de este recorte, la firma británica sigue viendo un potencial alcista de más de un 21,1% respecto al cierre de ayer.

En el Mercado Continuo, uno de los grandes protagonistas de la sesión ha sido eDreams ODIGEO. La empresa española de reservas de viajes ha anunciado antes de la apertura que obtuvo beneficios en términos de resultado neto por primera vez desde que la pandemia golpeó al sector de los viajes en 2020.

La firma, con sede en Barcelona, registró un beneficio neto de 4,1 millones de euros (4,48 millones de dólares) en el periodo de abril a junio, frente a las pérdidas de 13,9 millones de euros de hace un año. eDreams registró además un EBITDA positivo de 25 millones de euros. El ejercicio fiscal de la empresa finaliza el 31 de marzo.

El BCE, entre la espada y la pared

La agenda macroeconómica de este jueves venía marcada por datos que presumían de cierta importancia. Para empezar, los inversores han desayunado con las cifras de ventas minoristas de Alemania en julio, que cayeron un 0,8% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, cuando los analistas habían previsto un aumento del 0,3%.

No obstante, en el Viejo Continente, las cifras de inflación son las grandes protagonistas. El IPC de la zona euro se mantiene estable este mes, pero el crecimiento subyacente de los precios cayó según lo previsto, una perspectiva desigual que complica la vida al BCE, en un momento en que sopesa la posibilidad de hacer una pausa en las subidas de tipos ante la visible ralentización del crecimiento. La inflación general en los 20 países que comparten el euro se mantuvo sin cambios en el 5,3% en agosto, desafiando las expectativas de una caída al 5,1%.

El indicador provisional de inflación de agosto de Francia subió un 5,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, un nivel superior a lo pronosticado por los analistas. El dato de inflación del mes previo se situó en un 5,1%. La tasa de inflación italiana baja al 5,50% en agosto, frente al 5,9% de julio.

También se han publicado los datos de desempleo en la Eurozona y en la UE, situándose en el 6,4% y en el 5,9%, respectivamente.

Las bolsas europeas cerraban, de esta forma, con el DAX subiendo un 0,33% en los 15.944 puntos, el CAC 40 cede un 0,65% en los 7.316 puntos, el FTSE 100 baja un 0,53% en los 7.434 untos, el FTSE MIB se deja un 0,32% en los 28.823 puntos, y el EURO STOXX 50 pierde un 0,44%, en los 4.295 puntos.

En Estados Unidos, el Departamento de Comercio ha publicado el índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios “de referencia” para la Fed. El PCE subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) subió un 0,2% en términos mensuales en julio. La variación de junio es idéntica a la experimentada en julio, en línea con lo esperado por el mercado

La cifra interanual del PCE subyacente subió un 4,2%, tras un aumento del 4,1% en junio. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento interanual del 4,2%, ligeramente superior al aumento del 4,1% del mes anterior.

Los datos semanales de solicitudes de desempleo muestran como el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 228.000, por debajo de lo previsto, según publica el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 232.000, frente a una estimación anterior de 230.000.

Tras la publicación de estas cifras, Wall Street abría en positivo la jornada neoyorquina, con el DOW JONES subiendo un 0,50%, el S&P 500 avanzando un 0,21%, y el NASDAQ 100 sumando un 0,33%.

Durante la jornada asiática, la bolsa japonesa cotizó al alza gracias a la recompra de valores de crecimiento, mientras que los fabricantes de automóviles subieron después de que Toyota Motor registrara un récord mensual de ventas mundiales. Así, el Nikkei cerró finalmente con un alza del 0,88%.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,478%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 101,60 puntos. En el otro lado del charco, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,091%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo subían hoy impulsados por una gran reducción de los inventarios petroleros en Estados Unidos y los recortes de producción de la OPEP+, pero la desaceleración de la actividad manufacturera en China limitaba las ganancias.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,80%, a 85,92 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate para octubre suben un 1,09%, a 82,51 dólares.

El euro sufre un duro golpe al caer un 0,70% frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0847 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar).