Los mercados europeos de renta variable cotizan en verde martes, con los valores bancarios a la cabeza de la recuperación tras una serie de medidas para estabilizar el sector, mientras los inversores esperaban medidas menos agresivas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de política monetaria de esta semana.
En la media sesión, el IBEX 35 subía un 2,55% en la media sesión hasta los 9.058 puntos, encaminándose a su segundo día en positivo después de que la semana pasada el principal índice de la Bolsa española cayera un 6%. Al frente de los avances se sitúa Banco Sabadell, con una subida del 6,71%, por el 5,10% que se anotan Banco Santander y Bankinter. En el lado de los descensos, la mayor caída es para Melia Hotels, que se deja un 3,44%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Los valores bancarios de todo el mundo respiraron aliviados el lunes, después de que la adquisición de Credit Suisse, de 167 años de antigüedad, por parte de UBS, respaldada por el Estado, aumentara las esperanzas de que se evitara a corto plazo una crisis bancaria de mayor envergadura, aunque persistieron las preocupaciones sobre los bancos estadounidenses más pequeños y el daño a los mercados crediticios.
Las dificultades en Credit Suisse llegaban tras los problemas que se habían visto en Wall Street con Silicon Valley Bank y Signature Bank, a los que luego precedió First Republic Bank. Según explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue, detrás lo que ha habido es un problema de confianza. Como pasa con cualquier negocio, si sus clientes desaparecen, en unos meses la situación no es sostenible.
Los bancos tienen un dinero que les han dado sus clientes y que utilizan para sus márgenes de intermediación. Si los clientes sacan el dinero, puede ser que esas inversiones den pérdidas en el corto plazo, "pero, sobre todo, me quedo sin negocio". El sistema es solvente, sigue dando dinero, la mora sigue contenida, pero la salida de golpe de sus clientes es lo que ha provocado este problema, que es muy diferente a un problema de liquidez.
De hecho, aunque parece que la calma está volviendo a los mercados, los CDS de UBS (una permuta de incumplimiento crediticio, Credit Default Swap o CDS), se han disparado, como lo habían hecho previamente los de Credit Suisse, mostrando así los temores del mercado a un impago.
Tras la reacción de los bancos centrales y las autoridades que han movido los hilos para evitar que los bancos en problemas caigan, las entidades financieras se han vuelto a recuperar. "No ha habido una debacle, la pérdida de confianza se recupera poco a poco". No obstante, el analista señala que desde Divacons Alphavalue son muy prudentes: "Hemos cerrado hoy una posición corta que teníamos en Credit Suisse, con plusvalías superiores al 66%".
Todavía no han tomado posiciones en bancos y, por el contrario, se muestran muy positivos en el sector tecnológico. Las subidas de tipos están cerca de terminar y los gigantes del Nasdaq, como Microsoft, Apple y Amazon, "son una trilogía bastante buena para tener en cartera", señala el experto, que vuelve también a apuntar a alimentación, farma y el resurgir de las telecom.