Estos detalles, lejos de presentarse como casos aislados, comienzan a generalizarse en más valores. En el caso de España vimos ayer un peligroso detalle en Bankia marcando nuevos mínimos desde el mes de abril:
%%%Configura tus alertas sobre BANKIA|BKIA%%%
Nótese el aviso que lanza Bankia a otros bancos como Bankinter o BBVA, muy próximos a niveles de soporte importantísimos, sobre todo para éste último.
%%%Configura tus alertas sobre BANKINTER|BKT%%%
Los indicadores técnicos se encuentran en una compresión histórica en bastantes bancos.
%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%
El caso más claro lo tenemos en BBVA que, tras una lateralidad de casi 7 meses, muestra parámetros inusuales, propios del nacimiento de importantes movimientos de cara a los meses siguientes. Todo parece indicar que, con sus rebotes, el camino sería a la baja:
La situación de compresión del BBVA tampoco es puntual, prueba de ello lo tenemos al analizar el sectorial bancario del EUROSTOXX, que presenta unos datos muy similares. El proceso de deterioro es patente, habiendo roto la directriz alcista desde los mínimos de 2016 tras haberse topado con la directriz bajista desde los máximos de 2010:
Ante tales datos en uno de los principales motores de las bolsas, reiteramos nuestra idea de mantenerse al margen de los bancos, y del mercado en general de cara al medio plazo.
Recomendación: AL MARGEN