El sector financiero no es ni de lejos el preferido sobre el papel de los analistas en este comienzo de 2025. Las bajadas de tipos, especialmente del BCE juegan en contra de un periodo en el que los elevados tipos de interés han sumado buenas cifras a las cuentas de resultados de las entidades, especialmente en su negocio tradicional reflejado en el margen de intereses.
Por ese motivo, el sector que pondera en el Ibex 35 entorno al 30% no se encuentra como preponderante en las mejores carteras de inversión. Aunque valores como BBVA y Banco Sabadell presentan un aspecto técnico, a corto plazo, digno de seguir, como nos indicaba en Estrategias de Inversión, Diego Morín, analista de IG.
Y otro factor que hoy está jugando a favor para las entidades, que tiran al alza del Ibex 35, es el recorte de uno de los tradicionales hedge funds que apuestan a la baja en la bolsa española, Marshall Wace, en sus posiciones cortas sobre Caixabank y Bankinter, en este inicio del año.
En concreto, sobre CaixaBank, con la única posición corta por encima del medio punto, el pasado día de Reyes reducía hasta el 0,58% desde el 0,69% anterior su presencia bajista sobre el valor. 226 millones es el precio de mercado actual de esa posición corta.
Algo que coincidía con la recomendación alcista, con calificación de sobreponderar de BNP Paribas Exane sobre el valor y potencial del 31,5% con precio objetivo de 7 euros por acción.
Ya en el caso de Bankinter, el pasado día 3 Marshall Wace también reducía hasta el 0,89% su presencia bajista desde el 0,98% anterior del 27 de diciembre. Su actual valor de mercado de la posición corta es de 614 millones de euros.
El pasado verano Marshall Wace, que recordemos es el mayor bajista del selectivo español, también cerró sus posiciones cortas de cuantía sobre BBVA, que alcanzaban el 17 de septiembre el 0,48% de su capital e hizo lo propio sobre las acciones de Banco Sabadell a finales del mes de agosto, con la misma cuantía en esta posición.
Y además, el pasado 10 de diciembre, cerraba su presencia del 0,48% sobre Unicaja, que tampoco, como los dos bancos inmersos en la OPA Hostil, presenta más bajistas de cuantía sobre el valor.