Banco Santander se destaca a media mañana como uno de los mejores valores del IBEX 35, con una subida de un 1,35% hasta los 3,60 euros dentro de un selectivo que a la misma hora avanza un 1,04%. Las ganancias de BBVA son de un 1,24% hasta los 7,18 euros, mientras que Caixabank se anota un 1,08% y cotiza en 3,82 euros a la misma hora.

Al borde del 1% de subida (0,99%) se sitúa Unicaja Banco, en 1,02 euros, mientras que Bankinter y Banco Sabadell quedan más rezagados: el primero de ellos sube un 0,40% hasta los 6,04 euros y el segundo un 0,23%, en 1,11 euros.

Nuevas rebajas de rating en EEUU

Las alzas de este martes llegan a pesar de las noticias llegadas en EEUU, donde S&P Global ha decidido recortar la calificación crediticia y ha revisado la perspectiva de varios bancos estadounidenses, tras una medida similar de Moody's, advirtiendo de que los riesgos de financiación y la menor rentabilidad probablemente pondrán a prueba la solidez crediticia del sector.

S&P ha rebajado las calificaciones de Associated Banc-Corp y Valley National Bancorp por los riesgos de financiación y la mayor dependencia de los depósitos intermediados. También la calificación de UMB Financial Corp, Comerica Bank y Keycorp, citando grandes flujos de salida de depósitos y la prevalencia de tipos de interés más altos. La agencia de calificación también ha rebajado la perspectiva de S&T Bank y River City Bank de estable a negativa por su elevada exposición al sector inmobiliario comercial, entre otros factores.

Un fuerte aumento de los tipos de interés está pesando sobre la financiación y la liquidez de muchos bancos de EEUU, ha señalado la agencia en una nota, añadiendo que los depósitos en poder de los bancos asegurados por la Federal Deposit Insurance Corp seguirán disminuyendo mientras la Reserva Federal sea “cuantitativamente restrictiva”.

“Son noticias ya descontadas por el mercado, que deberían tener impacto muy limitado sobre el sector”, explican los analistas de Bankinter en una nota. “La banca americana acaba de superar los test de estrés de la Fed y el volumen de depósitos se ha estabilizado. Esto último es lo más importante, porque era la principal preocupación del mercado tras las caídas de SVB, Signature y la compra de First Republic por parte de JP Morgan”.

A principios de este mes, Moody's había recortado en un escalón la calificación de 10 bancos y colocado a seis gigantes bancarios, entre ellos Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street  y Truist Financial en el punto de mira.

La quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank a principios de año desencadenó una crisis de confianza en el sector bancario estadounidense, que provocó una retirada masiva de depósitos en multitud de bancos regionales, a pesar de que las autoridades lanzaron medidas de emergencia para apuntalar la confianza.