El pasado ocho de septiembre el BCE realizó la mayor subida de tipos de la historia, con un movimiento al alza de 75 puntos básicos, y el mercado ya empieza especular con la posibilidad de que en octubre actúe del mismo modo. El endurecimiento de la política monetaria ya ha llevado al Euríbor por encima del 2% por primera vez en más de una década, y supone sobre el papel una buena noticia para los bancos: unos tipos más altos les permiten unos mayores márgenes tras años de tipos negativos.

De hecho, los bancos se han situado entre los grandes protagonistas del IBEX 35, convirtiéndose en motores para que el índice dejase atrás su racha bajista. Un rally que contrasta con las apuestas bajistas que algunos fondos han ido realizando en los bancos del selectivo.

Así, solo dos días antes de la reunión del BCE, el 6 de septiembre Citadel Advisors Europe Limited afloró una posición corta de un 0,510% del capital en Banco Sabadell, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta posición presenta un valor de mercado de más de 21,5 millones de euros teniendo en cuenta la actual capitalización bursátil del banco (4.250 millones). Además, desde el día en que Citadel afloró su posición, las acciones del Sabadell acumulan una revalorización de más de un 10%. El Sabadell sube en lo que va de 2022 un 30%.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

También bastante reciente es la posición corta que ha aflorado Bridgewater Associates, LP en BBVA. Desde el 31 de agosto tiene notificada una posición del 0,5% del capital, de acuerdo con la CNMV. Esta posición, valorada en unos 160 millones de euros, se ha revalorizado también prácticamente un 10% en las últimas dos semanas.

Y eso que BBVA está teniendo un tránsito complicado por el parqué este año, situándose prácticamente en tablas en los que va de 2022.

Sigue en directo la cotización de BBVA

El banco que peor comportamiento ha tenido este año en el Ibex 35 es Banco Santander, con una caída acumulada de un 9%. Desde el 21 de julio el fondo Bridgewater Associates, LP (el mismo que en BBVA), tiene declarada una posición corta de un 0,59% del capital, valorada en más de 260 millones de euros a precios de mercado. La cotización de los títulos de la entidad ha pasado en el período de tiempo transcurrido desde entonces de 2,45 a 2,63 euros.

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

La posición corta más longeva declarada en un banco del Ibex corresponde al 0,51% del capital que tiene declarado AQR Capital Management, LLC desde el 9 de junio de este año en Bankinter. En este caso sí podría sacarle partido, ya quela cotización actual se encuentra por debajo de los 5,98 euros que marcaba hace tres meses.

Sigue en directo la cotización de Bankinter

Dentro de los bancos del Ibex 35, solo Caixabank se encuentra fuera del radar de los inversores bajistas, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año. La entidad acumula una revalorización que supera el 50% en estos algo más de ocho meses de 2022. Solo en las últimas 20 sesiones, la subida es de un 13,5%.

Sigue en directo la cotización de Caixabank

Acceda al contenido premium de Estrategias de Inversión.