El S&P 500 ha acumulado una subida de prácticamente un 14% en lo que va de año, si bien ha perdido algo de fuelle desde que la semana pasada alcanzó sus máximos anuales por encima de los 4.425 puntos. El indicador acumuló hasta la semana pasada nada menos que cinco semanas consecutivas de avances.

A pesar de ello, la cantidad que los operadores han invertido apostando contra la renta variable estadounidense ha superado el billón de dólares este mes de junio, según los datos de S3 Partners. De hecho, la cifra llegó a alcanzar el nivel más alto desde abril de 2022, antes de retroceder ligeramente.

Las ventas en corto, shorting en la jerga financiera, hacen referencia a inversores que toman prestadas acciones para venderlas en el mercado con el objetivo de volver a comprarlas más tarde a un precio más bajo y devolverlas al prestamista, embolsándose un beneficio. En otras palabras, los inversores realizan ventas en corto cuando esperan que el precio de las acciones de una empresa baje, con el objetivo de sacar beneficio si eso ocurre.

Las apuestas contrarias señalan que algunos operadores han llegado a la conclusión de que el repunte de este año tiene los días contados, y están soportando fuertes pérdidas a la espera de que el mercado cambie a su favor. Según cálculos del Wall Street Journal en base a datos de S3 Partners, la subida de Wall Street en lo que va de año ha provocado a los vendedores en corto pérdidas por valor de 120.000 millones de dólares, de los que 72.000 millones corresponden solo a la primera quincena de junio.

“Existe una relación de mano a mano entre el éxito que ha tenido el mercado y el pesimismo que se acumula a medida que ese éxito aumenta”, afirma Arthur Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth, en declaraciones a Bloomberg. A su juicio, la creación de un sentimiento bajista puede ser una fuente de apoyo para el mercado. Si los cortos siguen en el lado equivocado de la negociación, puede que tengan que recomprar acciones para salir de sus posiciones, lo que podría impulsar aún más la renta variable, explica.

Las acciones estadounidenses han subido en 2023 gracias a unos beneficios mejores de lo esperado y a un repunte del sector tecnológico que se ha visto impulsado por el boom de la inteligencia artificial. De hecho, el NASDAQ 100 acumula una subida de más del 30%, duplicando la que se anota el S&P 500

Pero este sentimiento alcista se ha visto alimentado también por las esperanzas de que la senda de endurecimiento de la política monetaria llegue a su fin, incluso con alguna bajada de tipos a finales de año. Estas esperanzas parece que las está ahogando la propia Reserva Federal, que en su última reunión de política monetaria anticipó al menos dos nuevas subidas de tipos a partir de julio. A su vez, incrementa los riesgos de recesión.

De hecho, en un reciente análisis, Goldman Sachs advierte de que, aunque es probable que el S&P 500 siga subiendo, los inversores deberían considerar cierta protección a la baja. La opinión de referencia del banco es que el S&P 500 subirá un 7% en los próximos 12 meses hasta los 4.700 puntos.

Sin embargo, los economistas de la firma estiman una probabilidad de un 25% de que se produzca una recesión en ese periodo. Si llegase este escenario, el índice bajaría hasta los 3.400, y es una situación para la que los inversores deberían estar preparados. “Preferimos mantener una exposición alcista a la renta variable mientras utilizamos el mercado de opciones para cubrir la potencial caída del 23% en un escenario de recesión”, señala Goldman en una nota.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.