Porque justo hace un año las compañías más acechadas por los inversores que van contra la cotización eran Ence e Indra. En esta mitad de junio, Ence no cuenta en su capital con ningún fondo bajista que tenga al menos un 0,5% del total de acciones emitidas, mientras que en Indra han pasado de controlar en el mismo período del año anterior un 3,47% a controlar en este momento tan sólo un 2,5%.

Y eso, a pesar, de la polémica que ha generado entre los consejeros independientes y los fondos presenten en la compañías la no renovación del hasta ahora presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, en sustitución de Marc Murtra, que llega al cargo como presidente no ejecutivo elegido por cooptación por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Los bajistas cuentan, como pasaba hace justo un año, con presencia en algunos bancos como es el caso de Banco Sabadell y Banco Santander. En el caso del Sabadell han reducido mucho su presencia hasta el 0,9% gracias al espectacular 'rally' que viven las acciones del banco catalán este 2021, con un alza acumulada del 80%.

Los llamados bajistas o inversores a corto que durante la peor parte de la pandemia tuvieron prohibido apostar contra la caída de un valor por el veto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, esta operativa estuvo prohibida entre el 16 de marzo y el 18 de mayo en varias bolsas europeas no sólo en España.

Las posiciones cortas o bajistas no tienen nada que ver con el horizonte temporal de inversión, se trata de una estrategia por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Se denominan ventas en corto porque se vende antes de comprar la acción

Abrir una posición corta o bajista se refiere a la acción de vender un activo con anterioridad, esperando que este se deprecie, con el fin de recomprarlo más barato en el futuro. Es decir, se abrirá una posición corta con el objetivo de aprovechar un posible movimiento bajista del activo.

Cotizada Fondo         % del capital
Acciona Millennium Capital Partners 0,57
ACS AKO Capital 1,32
Amadeus AQR Capital Management 0,77
Audax Citadel Europe 2,33
BNP Paribas 0,62
Linden Advisors 1,29
Polar Asset Management Partners 0,82
D. E. Shaw & Co 1,09
Total 6,15
Banco Sabadell Samlyn Capital 0,9
Banco Santander AQR Capital Management 0,5
Cellnex AQR Capital Management 0,69
D. E. Shaw & Co 0,5
Total 1,19
CIE Automotive BlackRock 0,51
Enagás Covalis Capital 1,47
Ferrovial AQR Capital Management 0,81
Iberdrola AQR Capital Management 0,49
Indra Immersion Capital 1,8
Fosse Capital Partners 0,7
Total 2,5
Mediaset Adelphi Capital 0,59
Meliá Marshall Wace 0,69
PharmaMar Consonance Capital 0,73
Red Eléctrica AKO Capital  1,34
Millennium Capital Partners 0,61
Pictet AM 0,73
Total 2,68
Sacyr Citadel Europe 1,38
Siemens Gamesa Canada Pension Plan Investment Board 0,61
Solaria Odey AM 1,77
Helikon Investments Limited 0,77
Total 2,54
Solarpack Citadel Advisors 0,59
Soltec Helikon Investments Limited 0,6

Si se miran ahora las posicionas cortas acumuladas, que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir de una posición igual o superior al 0,5% del capital, llama la atención el acecho que los 'hedge funds' están haciendo a las renovables, y en especial a Audax, Solaria, Soltec, Solarpack Corp y Siemens-Gamesa.

Una estrategia que hasta ahora les está yendo bien, ya que de todas las renovables que cotizan en el Mercado Continuo de la bolsa española sólo cotizan en positivo en el acumulado del año Audax, que sube un 4,94%, y Ecoener con un 4,80%. Un respiro que llega este ejercicio después del 'boom' que vivieron en plena pandemia gracias, en gran medida, a la inversión de los fondos ASG.

Red Eléctrica también destaca entre este grupo de empresas señaladas por los bajistas al ser la segunda compañía con mayor porcentaje, sólo por detrás de Audax con un 2,68%. En concreto, AKO Capital cuenta con un 1,34% del capital de la empresa participada por el Estado a través de posiciones cortas, Millennium Capital Partners un 0,61% y Pictet AM un 0,73%.

En el caso de Audax, Citadel Europe cuenta con el 2,33% de las acciones a través de posiciones contra el valor, BNP Paribas un 0,62%, Linden Advisors un 1,29%, Polar Asset Management Partners un 0,82% y D. E. Shaw & Co un 1,09%, lo que supone un total del 6,15%. 

El propio presidente de la compañía, José Elías, se refirió a ello en una reciente entrevista en Estrategias de Inversión. "No es algo que nos guste, es fruto del bono convertible, ya que cuando emites un bono convertible que es una figura financiera que no es muy típica en las empresas españolas, al final tienes una serie de bonistas que van a largo y una serie de bonistas que apuestan que la acción va a caer, entonces cuanto más fiable eres, menos bonistas tienes a corto, pero son igual de importantes para cerrar el libro".

Sigue en directo la cotización de IBEX 35