El generoso sentimiento de optimismo en los mercados de las últimas sesiones ha favorecido que las principales bolsas de Europa hayan conseguido en este comienzo de año superar los máximos que establecieron a mediados de diciembre pasado y recuperar, además, parte importante de lo que cedieron a lo largo de 2022. La jornada de ayer, y parece que también la de hoy, serán en el Viejo Continente jornadas de prudencia y transición, a la espera de la publicación mañana del IPC de EEUU de diciembre y del inicio oficioso de la temporada de presentación de resultados, que tendrá lugar el viernes con la publicación de las cifras trimestrales de varios de los grandes bancos estadounidenses. (Vea el informe de la previa de los resultados de los bancos de Wall Street). Sin embargo, los alcistas vuelve esta mañana, aunque por poco, a prevalecer en los parqués.
Así, el DAX abre con subidas del 0,26% en los 14.813,6 puntos, el IBEX 35 gana un 0,07% hasta los 8.718,40 puntos, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,12% hasta los 7.702, el CAC 40 sube un 0,15% en los 6.879,4 y el FTSE MIB de Italia suma un 0,20% en los 25.415. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,30% hasta los 4.069,65 puntos.
Pacer que el sentimiento de optimismo se ha apoderado de inversores y analistas en las últimas horas ante la reapertura económica de China y después de ayer Goldman Sachs dijera que espera que la economía de la zona euro crezca un 0,6% este año, en comparación con su previsión anterior de una contracción, gracias a la caída de los precios del gas natural y la reapertura de las fronteras de China. “Mantenemos nuestra opinión de que el crecimiento de la zona euro será débil durante los meses de invierno (boreal) dada la crisis energética, pero ya no vemos una recesión técnica”, dijeron en una nota economistas de Goldman Sachs encabezados por Sven Jari Stehn.
En el otro lado, pesa la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento que ha realizado el Banco Mundial para 2023. El Banco Mundial avisó este martes que el crecimiento en Europa en 2023 y 2024 se verá lastrado por una contracción de la economía rusa y la importante recesión que ha sufrido Ucrania este año como consecuencia de la invasión. Con todo, el organismo espera que el crecimiento de las economías en desarrollo de Europa y Asia Central en 2023 se mantenga en un 0,1%, casi plano. Excluyendo a Rusia y a Ucrania, la región crecerá un 2,1%, según las nuevas perspectivas de crecimiento del banco de desarrollo publicadas este martes. "El panorama económico a corto plazo es especialmente incierto, con los riesgos de las predicciones base escorados hacia abajo", explicó la institución.
Por otro lado, destacar las declaraciones realizadas ayer por la miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), la alemana Isabel Schnabel, en las que reiteró que las tasas de interés oficiales aún tendrán que aumentar significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles que sean lo suficientemente restrictivas, para lograr de este modo situar la inflación cerca del 2%. "Todo parece indicar que, de momento, el BCE va a seguir subiendo sus tipos de interés, al menos hasta que compruebe que tanto la inflación subyacente como la del sector servicios, que han seguido repuntando en los últimos meses en la región, a diferencia de la inflación general, que ha remitido, se giran a la baja.", señala Juan J. Fdez-Figares de Link Securities.
En el terreno empresarial, Airbus entregó el pasado año 661 aviones comerciales, una cifra que aunque es superior en un 8 % a la de 2021, se queda por debajo de los objetivos que se había marcado hasta comienzos de diciembre. Aun así, las cifras le permiten seguir siendo el fabricante de aviones más grande del mundo por cuarto año consecutivo.
Boeing, que se está recuperando de las consecuencias de la crisis de sus 737 MAX y problemas industriales en su 787, publicó entregas de 480 aviones en 2022.
La compañía alemana Siemens Energy y la española Dragados Offshore (filial de ACS) se adjudicaron un contrato de más de 4.000 millones de euros para conectar parques eólicos en el mar del Norte, incluido su mantenimiento durante diez años. Se trata del mayor encargo de conexiones a la red en el mar en la historia de Siemens Energy.
La española Caixabank realizaba ayer martes la primera emisión de deuda de su historia en el mercado norteamericano al colocar 1.250 millones de dólares en bonos senior no preferente. La demanda ha superado los 3.400 millones de dólares.
Volkswagen advierte de un 2023 inestable después de que las entregas de coches en 2022 hayan bajado un 6,8%.
El petróleo no es capaz de recuperar los 80 dólares
Las bolsas asiáticas suben, impulsadas por las esperanzas de un fuerte repunte económico tras la pandemia de COVID-19 y el descuento de los valores bursátiles. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía hasta un 0,82% para tocar máximos de seis meses en 538,56, mientras que el Nikkei japonés ganaba un 1%. El índice australiano S&P/ASX 200 avanzaba un 0,90%. Las acciones chinas subían un 0,2%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong avanzaba un 1%. Con las ganancias que registra hoy, el Hang Seng de Hong Kong está consiguiendo sumar su quinta sesión de las últimas ocho con alzas superiores al punto porcentual. El índice chino ha empezado el año por todo lo alto, dando así continuidad al movimiento alcista que inicio a comienzos de octubre de 2022; de hecho, desde entonces, el selectivo oriental se revaloriza ya cerca de un 50%, convirtiéndose en uno de los más alcistas en ese periodo de tiempo
El Banco Central de China aumentó la inyección de liquidez el miércoles, ofreciendo nuevos fondos al sistema bancario por primera vez este año para ayudar a satisfacer la demanda estacional de efectivo antes del comienzo de un largo periodo vacacional.
Los precios del petróleo caían debido a una inesperada acumulación de inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, y a la incertidumbre económica, que reavivaron las preocupaciones sobre la demanda. En estos momentos los Futuros del petróleo Brent se mueven con caídas del 0,62% en los 79,60 dólares por barril, mientras que los del West Texas ceden un 0,83% hasta los 74,50 dólares.
“El Brent aún no logró establecerse por encima de los 80 dólares/bbl, mientras que el diferencial de tiempo del Brent aún está en contango, lo que refleja un cómodo mercado físico al contado”, señalan en un informe los analistas de ING Warren Patterson y Ewa Manthey. “Dicho esto, seguimos creyendo que el mercado del petróleo se volverá cada vez más ajustado a medida que avance el año”.
La coalición del Grupo de los Siete (G7) tratará de fijar en febrero dos precios máximos para los productos refinados rusos, uno para los que cotizan con prima respecto al crudo y otro para los que cotizan con descuento, según un responsable del G7.
Wall Street cerraba ayer en verde. El DOW JONES Ind Average subió un 0,56% en los 33.704,10 puntos, el S&P 500 se anotó un 0,70% hasta los 3.919,25 y el NASDAQ 100 sumó un 0,88% en las 11.205,78 unidades. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con caídas de entre el 0,10 y 0,30%, más acusadas en el caso del índice tecnológico.
Ayer algunos de los principales banqueros centrales del mundo expresaron el martes su preocupación por tener que abordar el cambio climático y controlar la inflación; el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el banco central estadounidense debe mantenerse al margen de la política.
El euro sigue su escalada frente al dólar, que se estabilizaba a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían influir en la política de tipos de interés de la Reserva Federal. Hoy en el par EUR/USD la moneda comunitaria sube un 0,20% hasta los 1,0754 billetes verdes.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza con subidas del 1,45% en los 17.451,9 dólares, mientras que el Ethereum sube un 0,80% en los 1.335,65 dólares.
Agenda macro
España publicará datos de producción industrial de noviembre, en Italia se van a conocer las ventas minoristas, también de noviembre, y en la eurozona la balanza de pagos del tercer trimestre. Además, Portugal difunde el IPC de diciembre.
En EEUU, el mercado mirará a los datos de hipotecas de la MBA.