Nueva jornada -y ya se ha perdido la cuenta de cuántas van...- de incertidumbre en Wall Street que se traslada a Europa. El republicano John Boehner ha concedido una rueda de prensa esta misma tarde en la que expresaba su desacuerdo respecto al resultado de la votación de ayer por la que su propio partido rechazo el denominado 'Plan B' que eximía de la subida de impuestos a las rentas de hasta 1 millón de dólares. Con las desavenencias de sus propias filas, Boehner ha vuelto a mandar la pelota al tejado de la Casa Blanca donde, dice, es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el encargado de forzar las negociaciones para evitar el 'fiscal cliff'. El batacazo en la bolsa neoyorquina es evidente, con pérdidas superiores al punto porcentual y, mientras, Europa se ve incapaz de distanciarse de esta situación.
Este viernes Alemania ha vuelto a levantar la alfombra de la deuda al reconocer que no es descartable una quita de la deuda de Chipre. Además, los bancos griegos siguen ofreciendo resultados trimestrales plagados de pérdidas y las primas de riesgo sufren sus efectos.
A excepción de Madrid, todas las bolsas europeas cierran en rojo con pérdidas del 0,40% para el MIB italiano; del 0,38% en el caso del Dax Xetra germano y otro 0,21% pierde el Cac 40 parisino.
Ibex 35: priman los alcistas
Entre las eléctricas, sin embargo, la situación es algo variopinta. Red Eléctrica firma una caída del 0,11%, mientras que las pérdidas en Endesa son algo más elevadas con un desplome del 1,81%.
A la cola del selectivo se encuentra FCC, con una caída del 4,56%, y eso que los brókeres apuestan por este valor como 'compra' de cara a 2013. Carax Alphavalue coloca un objetivo de 17.5 euros- después anunciar la suspensión del dividendo por los resultados de 2012 debido a la situación económica y financiera. Justo delante se colocan el Banco Sabadell, con una caída del 2,50%, y Bankia que cede otro 2,46%.
No es la única recomendación de 'compra' de la jornada. Las casas de análisis se lanzan a recomendaciones sobre Telefónica o Banco Popular. Telefónica es recomendación de compra para Carax Alphavalue, con un objetivo que colocan en los 17 euros de aquí a un año. Por su parte, Bankinter es algo más cauteloso y con el cartel de “neutral” coloca en los 15.50 euros el objetivo de la operadora. Hoy la teleoperadora suma un 0,54%. Respecto a la entidad presidida por Ángel Ron, Moro explica que “el valor a corto plazo una vez superados los 0.63 euros tiene un camino natural hacia los 0.68 euros, por lo que hasta que no confirme precios de cierre por encima de este último nivel, no nos plantearemos entrar en el valor”. El Popular cierra plano en 0,63 euros por acción.
Este viernes son múltiples las noticias que afectan a las cotizadas. En primer término, el Banco Santander ha vendido al grupo Villar Mir siete edificios emblemáticos situados en el centro de Madrid que albergaban algunas de las sedes de la entidad que preside Emilio Botín, lo que genera unas plusvalías de 85 millones de euros para el santanderino. Hoy firma una subida del 1,24%. BBVA, por su parte, se anota un 0,40%.
Otro blue chip, Repsol ha recibido una buena noticica de su ya perdida YPF. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha admitido a trámite la demanda presentada por Repsol contra Argentina por la expropiación de un 51% de la filial argentina. Esta demanda ha sido admitida a trámite en un tiempo menor que otros procedimientos, apenas quince días, y consolida a Argentina como el país del mundo con más denuncias ante los tribunales de arbitraje, cerca de medio centenar. La petrolera suma un 0,46% al cierre del mercado.