Según la encuesta sobre inversores y ahorradores españoles, que ha realizado Legg Mason, los españoles son los inversores menos arriesgado del mundo a pesar de la declarada  preocupación por el futuro de su jubilación y que deberían de querer aumentar su exposición al riesgo para buscar más rentabilidad de cara a futuro.

 
A pesar de todo, se trata de los inversores más conservadores y con menos ganas de arriesgar su patrimonio. De hecho, se trata de los que muestran una mayor preocupación a la hora de mantener su nivel de vida en la jubilación. 

Quizá todas estas incertidumbres son las que han convertido a los españoles en los ahorradores con un perfil menos arriesgado del mundo. De hecho, casi un 75% del ellos tienen un perfil conservador o muy conservador. 



Fuente: Legg Mason

Según Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal,  “algunas de las conclusiones del estudio confirman que los inversores españoles gradualmente están adoptando un enfoque más diversificado en sus inversiones. Un mayor enfoque hacia la inversión internacional y hacia la renta variable , con un creciente interés en invertir en Europa o EE.UU.
 
Es reseñable junto a la mayor cultura financiera de los españoles y la búsqueda de oportunidades más allá de nuestras fronteras,  una preocupación respecto a los ingresos durante la jubilación, que provocarán que el inversor nacional aumente progresivamente la diversificación de sus inversiones a la vez que buscan generar mayores rentabilidades”

Dentro de este conservadurismo en las inversiones, existe un grupo cada vez más amplio de inversores y ahorradores que logran generar más ingresos para su jubilación  ya que son inversores eficientes y que y que comparten algunas características comunes .
 
Según  los expertos mundiales de Blackrock para  maximizar la inversión a largo plazo de los inversores y ahorradores serían:
 
1- Suelen revisar regularmente el estado de sus finanzas. Es más, de media, estos inversores dedican tres veces más tiempo al mes que el resto a revisar y monitorizar sus ahorros y el estado de sus inversiones.

2- Dedican tiempo a estar informados: Suelen pasar más del doble de tiempo que la media leyendo información financiera en periódicos y revistas y revisan, además, la mayor parte de los blogs y los sitios de internet.

3- Buscan asesoramiento financiero o análisis independiente : los inversores eficientes son más propicios a buscar ayuda entre los profesionales para que les ayuden a tomar decisiones de inversión.

4- Gestionan sus deudas: En general no les suele gustar deber dinero y más del doble ponen más interés en pagar sus créditos hipotecarios que el resto.

5- Priorizan el ahorro para la jubilación:  Según los datos que ha recopilado BlackRock en Estados Unidos, suelen acumular más del doble de dinero para el retiro que la media de sus compatriotas.

6- Diversifican sus carteras de inversión: No les gusta tener liquidez y suelen optar por tener una gran cantidad de activos financieros en sus carteras. En su mayoría suelen tener renta variable, inmuebles y bonos.

El problema adicional que se va a encontrar el inversor o ahorrador español que quiera buscar inversiones a largo plazo para su jubilación, es que en  el futuro parece que no existirán altas rentabilidades dónde invertir si queremos asumir más riesgo, así lo afirma así un estudio de Mckinsey Global Institute que explica que la situación no se va a parecer en las bolsas a la que habíamos vivido desde 1985 y 2014 y que ellos denominan como una era de oro para los mercados. “Algunas de las condiciones actuales de los mercados o bien se está debilitando o, incluso, revertiendo. Nuestros análisis sugieren que esta situación podría durar 20 años”, lo que podría tener tremendas repercusiones en los inversores y algunas entidades financieras, acostumbradas a altos retornos.

En este entorno, los autores del informe consideran que la rentabilidad de la bolsa podrá rondar el 4 o 5% anual en los próximos 20 ejercicios, alrededor de 250 puntos por debajo que la rentabilidad que se experimentó entre 1985-2014.



¿Cómo afrontar el futuro con bajos tipos de interés?
 
Los mercados se han caracterizado en los últimos años porque muchos activos financieros más queridos por fondos y planes de pensiones -como deuda estatal o bonos corporativos- ya no ofrecen la misma rentabilidad que antes de la crisis. Eso ha quedado para otro tipo de activos más arriesgados, como la bolsa. 

Sobre todo cada vez será más importante la localización de activos de calidad, tanto de acciones , fondos o planes de pensiones para buscar la excelencia en nuestras inversiones en entornos cada vez más globales y complejos a la vez.