Son pocos los valores que han conseguido batir la rentabilidad del Ibex 35 en lo que va de año. De hecho, son tan sólo 7 de los 35 que componen el selectivo español y, entre ellos, tan sólo hay dos de los grandes. Pero, si nos fijamos en el lado contrario, en los más penalizados, hay tres compañías que destacan sobre el resto.


Vayamos por partes.
Viscofan se coloca en lo más alto del selectivo español en cuanto a rentabilidad en el año. Y eso que, en las dos últimas semanas, la compañía sigue siendo la que más posiciones cortas tiene en su capital. Los cortos, según datos de la CNMV, han pasado del 1.77% al 3.78% del capital. (Ver: Bajistas, adiós a Gas Natural , bienvenida a Ebro y Enagás)

Fue una de las razones que motivó la salida de la compañía de cartera premium
de acciones sobre Ibex 35. Después, eso sí, de perforar a cierre diario el stop situado en 37.62 euros. La compañía, que ha conseguido de nuevo colarse por encima de los 37.8 euros plantea un objetivo que incluso alcanza los 47 euros.

Es el pronóstico que hizo público UBS hace tan sólo dos semanas después de considerar que “el impulso a corto plazo es débil debido a la divisa, las medidas excepcionales….eso sí, el crecimiento subyacente sigue siendo sólido”. Dice el último informe de la gestora sobre el valor que la compañía “está muy expuesta a Latinoamérica, mercados emergentes y Estados Unidos” y además, la planta de cogeneración en España ha sufrido reveses regulatorios severos.

Aun así, los expertos de UBS revisaron a la baja sus previsiones de ganancias para la compañía 2013-2014. “Hemos reducido nuestra estimación de beneficio por acción (BPA) en un 5% para 2013, en un 9% para 2014 y en un 10% para 2015”, señalan estos analistas, aunque recalcan que a largo plazo las perspectivas de crecimiento siguen siendo sólidas y el que entorno competitivo continúa beneficiando a Viscofan.

Estimación del BPA de Viscofan. Fuente: Factset


Inditex fue el segundo valor que más subió. Se desmarcó del selectivo en más de cinco puntos porcentuales y parece que las expectativas sobre la compañía siguen siendo optimistas. Dice Iñaki Palicio, agente financiero de Inversis Banco que por fundamentales “es uno de los valores que hay que tener como fijos en cartera e ir rotándolo a medida que vaya alcanzando zonas de teórica resistencia o soporte”.

El objetivo para la textil gallega lo coloca en torno a la zona de 120 euros, con lo que “está a unos niveles interesantes para incorporarlo a cartera”, indica Palicio. Poco más se puede hablar de un valor que no ha hecho más que subir. A pesar de la pérdida de soportes que experimentó recientemente, dicen los expertos que sólo preocupará si vemos una caída por debajo del nivel de los 110 euros pues le llevaría a perder una de las referencias de corto plazo que le llevarían, en primer lugar a los 105 euros y más tarde a visitar los 100 euros. El cambio de tendencia no será evidente hasta que la compañía visite los 89.50 euros. (Ver: Inditex y Ebro Foods, pérdida de soportes reacción desigual)

Consenso de los brokers sobre Inditex. Fuente. Factset


Dia es el tercer valor que más se desmarca de la revalorización del Ibex 35. Acumula una subida de más del 6% en lo que va de año. Una compañía que a largo plazo sigue siendo alcista. Después de hacer mínimos en el mes de marzo en 2.26 euros – formando un suelo que le sirvió de soporte para luego rebotar al alza haciendo mínimos y máximos crecientes – la tendencia ha encontrado una resistencia en los 7.02 euros.

Isidro Fornells, socio de Atefib indica en su análisis semanal que “la tendencia de corto plazo es bajista. Se apoyó en los 5.86 euros, un nivel que le está sirviendo de soporte”. Por su parte, Óscar Germade reconoce que la compañía “ha sido uno de nuestros valores favoritos durante mucho tiempo. No veo zona clara de rebote hasta los 5.20 euros y podemos estar perfectamente hasta un cambio de tendencia”.

Evolución del PER de DIA. Fuente: Factset




En las últimas jornadas las noticias sobre una posible adquisición de supermercados El árbol ha vuelto a poner a la cadena de supermercados en la primera plana. Una operación que estaría valorada en cerca de 100 millones de euros