2. “Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”: al igual que otros grandes inversores como Warren Buffett o John Templeton, Peter Lynch asegura que un escenario de largo plazo es clave a la hora de invertir.
3. “Es importante aprender que existe una empresa detrás de cada acción, y sólo hay una razón real por la que las acciones suben. Las compañías pasan de un mal rendimiento a uno bueno, o las pequeñas crecen para convertirse en grandes”: Lynch cree fervientemente en el análisis fundamental, es decir, analizar los números del negocio de la compañía por encima del análisis técnico con el que analizar gráficos de precios o la tendencia del mercado.
5. “Invertir es un arte, no una ciencia. Las personas que tienden a cuantificar todo rígidamente están es desventaja”: factores como la idoneidad de la gestión de una compañía o sus ventajas competitivas no siempre pueden cuantificarse. No obstante, suelen ser factores centrales de éxito en los mercados.
6. “Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un lápiz”: tras un análisis detallado, el inversor debe ser capaz de explicar con claridad y de forma sencilla el motivo de compra de cada activo en su cartera. Si la decisión requiere de una explicación demasiado compleja, probablemente no sea un gran negocio.
7. “La mejor empresa para comprar puede ser alguna que ya tienes en cartera”: muchas veces los inversores tienden a ser reacios a incrementar posiciones en activos que tienen en sus carteras, especialmente cuando las acciones acumulan ganancias y añadir más supone aumentar el precio medio de entrada. Sin embargo, en muchas ocasiones, se necesita una mirada flexible al respecto para maximizar el retorno.
8. “Excepto en casos de grandes sorpresas, las acciones son bastante predecibles en periodos de veinte años. En cuanto a si van a subir o bajar en los próximos dos o tres años, es lo mismo que lanzar una moneda al aire”: los mercados son volátiles a corto y medio plazo, pero a largo plazo las compañías tienden a aumentar su valor a medida que crecen sus negocios. Esto supone que a mayor horizonte temporal se incrementa la previsibilidad de los retornos.
9. “Si dedicaste más de trece minutos a discutir pronósticos económicos y de mercado, desperdiciaste diez minutos": según Lynch, no tiene demasiado sentido prestar mucha atención a la economía y a los mercados en general. El valor añadido se encuentra en analizar las mejores empresas con una mentalidad de largo plazo.
10. “Si te gusta la tienda, probablemente te va a gustar la acción”: nuestras experiencias como consumidores pueden ser valiosas para detectar oportunidades de inversión en empresas con productos y servicios atractivos.
¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35, peor selectivo del Viejo Continente en estos momentos, cae un 2,11%, hasta los 9.992,50 puntos. Por valores son Viscofan (+1,15%) y Ebro Foods (+0,72%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Gamesa (-7,74%) y Sacyr (-5,27%).
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -1,02% (4.321,26 puntos); Dax 30: -1,030% (9.218,37 enteros); Ftse 100: -0,82% (6.507,93 puntos); y EuroStoxx 50: -1,05% (3.083,83 enteros).
María Díaz