Lockheed Martin  con sede en Bethesda, Maryland, es una empresa aeroespacial y de seguridad global que emplea aproximadamente a 114.000 personas en todo el mundo y se dedica principalmente a la investigación, el diseño, el desarrollo, la fabricación, la integración y el mantenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología avanzada.

Se trata del mayor contratista de defensa del mundo que estructura su negocio en cinco segmentos: Aeronáutica (40% de la facturación total del Grupo al cierre de 2021), Rotary & Mission (25%, radares, helicópteros, ciberseguridad), Espacial (17,6%, satélites, cohetes) y Misiles (17,4%).

RESULTADOS 1T22

Las ventas de Lockheed Martin se contraen en el primer trimestre de 2022 un -7,9%, hasta 15.000M$, si bien el beneficio neto supera previsiones y cierra el trimestre en 1.730 M$ (6,44$/acción vs previsión 6,1$/acción), -6% en comparativa frente al 1T21. El Flujo de caja se contrae un 26,6%, hasta los 1.100M$ desde las cifras de un año atrás. Estas cuentas trimestrales solo abarcan un mes y una semana desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Por el lado del balance, al cierre de 2021 su cifra de Deuda Neta se modera a 8.087 millones de $, un 10,4% menos que un año atrás. Con esta cifra de deuda, el múltiplo de solvencia, DFN/EBITDA se mantiene en niveles muy controlados, 0,77v. También la DFN/PN en 0,74v muestran la capacidad de la compañía para financiar su crecimiento sin incurrir en tensiones de balance.

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

Lockheed Martin mantiene un crecimiento histórico en su facturación del 8% y en el beneficio del 10% en los últimos 5 años. La buena generación de liquidez ha favorecido que haya realizado buenas adquisiciones para impulsar el crecimiento inorgánico, además de retribuir a sus accionistas tanto vía dividendo como a través de recompra de acciones.

La compañía centra su crecimiento para próximos ejercicios en los pedidos del avión F-35. En 2021 superó las entregas previstas para este aparato, con la entrega de 142 aviones de combate F-35 a EE.UU. y sus aliados, tres más de lo planeado inicialmente.  Varios países europeos han mostrado también su interés en modernizar sus flotas con este aparato, como por ejemplo Finlandia, Suiza, Alemania, Países Bajos o Dinamarca, país que ya ha recibido su primer aparato. Para 2022, Lockheed planea entregar de 151 a 153 aviones de combate y esperaba entregar 156 aviones a Estados Unidos a partir de 2023. Bien posicionado además en mercados en crecimiento como el armamento espacial (sistemas de defensa antimisiles) y misiles hipersónicos.

OBJETIVOS Y PREVISIONES

Los objetivos para su cuenta de resultados para el cierre de 2022 los fija la compañía en ventas de hasta 66.000M$, un cash flow operativo superior a 7.900M$ y cash flow libre superando los 6.000M$. LockHeed Martin espera cerrar el año en curso con un BPA de 26,70$/acción. Unas cifras que parecen alcanzables a la vista de la escalada en los presupuestos en defensa propuestos por varios países occidentales tras la escalada bélica en Europa del este.  

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Lockheed paga dividendo trimestral en efectivo. Precisamente en marzo de 2022 pagaba 2,80$/acción y pagará también previsiblemente dividendo por el mismo importe en junio, septiembre y diciembre hasta un total de 11,2$/acción. A fecha de este informe, la rentabilidad sobre dividendo-Yield ronda el 2,51%. Además, la compañía tiene en marcha un programa de recompra de hasta 6.000 millones de acciones propias. 

Sigue en directo la cotización de Lockheed Martin

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En una valoración por múltiplos bursátiles bajo previsión de resultados para el cierre del año en curso, el valor cotiza con descuento frente a sus principales competidores. El mercado paga un PER de 17,2v para Lockheed Martin, frente a una media sectorial para este ratio de 25v. Si ajustamos el PER por el crecimiento estimado para el BPA, el múltiplo PEG se sitúa en 2,46v para Lockheed, frente a una media sectorial en torno a las 2,5v. Descuento también por múltiplo sobre ventas (1,84v Lockheed vs 3,8v media sectorial) y sobre cash flow (15v para Lockheed vs 20,5v de media sectorial). El múltiplo EV/EBITDA se mantiene moderado y con margen de mejora frente a sus iguales (12,9v para Lockheed vs 16v media). Generosa vía dividendos, con rentabilidad-Yield del 2,5%, para una media de sus competidores en torno al 1,7%. Además, como hemos dicho complementa esta retribución con recompra de acciones propias.

En base a un análisis fundamental, la valoración es positiva para los títulos de Lockheed Martin con horizonte temporal de medio/largo plazo.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.