Vasco Da Gama fue un gran navegante que le dio literalmente "la vuelta a la tortilla" de la geopolítica y el auge y caídas de imperios y sectores. Con él se inicio el auge del imperio marítimo de Portugal y la caída de la ciudad de Venecia que eran los que dominaban ese comercio con sus interminables caravanas con oriente.
Al mando de cuatro navíos, Vasco Da Gama partió de Lisboa en Julio 1497 y llego a Calicut en la India el 20 de mayo de 1498 , regresando a Portugal en Julio de 1499con solo 55 de los 170 hombres que partieron, pero con toneladas de especias que fueron que los europeos importaban por otras rutas. La proeza naval fue también económica, ya que se multiplico por 60 el coste de la misión.
Y aquí viene la gran lección para los inversores. Cuando entra un nuevo competidor en el mercado, los nuevos ganan y los viejos pierden. En el caso del que hablamos Génova y Venecia comenzaron su declive y Portugal alcanzo la gloria.
Si miramos con un poco de distancia lo que ha pasado en los mercados, los inversores podemos ver que siempre ha habido unos sectores ganadores y otros perdedores.
Vean históricamente cómo ha sido el peso de determinados sectores en las bolsas, en los años 70 fueron las petroleras, en el 2000 las tecnológicas, en el 2008 bancos e inmobiliarias y en el 2020 lo están siendo claramente las tecnológicas de nuevo.
Debemos quedarnos con la enseñanza del navegante portugués, llegar a los consumidores y clientes con nuevos productos que nos dan mucho margen y eso atrae a los inversores que buscan crecimientos y rentabilidad, incluso a un precio superior a otras empresas.
Vean el peso que están teniendo las compañías tecnológicas actualmente en el SP 500, ya están casi en un 40% de su peso en tan solo 10 acciones.
Solo en la gran depresión hubo un pequeño número de empresas que pesaron tanto en el mercado (Bancos e industriales)
Las innovaciones y los nuevos productos, cambian las reglas de competición y sitúan a los ganadores en otro nivel.
Por ejemplo vean en el sector motor, tan solo Tesla y su vehículo eléctrico vale más que el resto de grandes competidores del motor de combustión.
Los inversores apuestan siempre por la innovación cuando demuestra que le salen los números.
Y en estos momentos nos debemos plantear si estamos cerca de una burbuja o aún puede seguir subiendo la fiesta en la tecnología.
Pues observen el siguiente gráfico que muestra cómo se han comportado las burbujas en el pasado y la situación actual.
Vemos claramente que la inteligencia artificial aún estaría lejos de considerarla una burbuja. A pesar de sus valoraciones actuales.
Los inversores debemos siempre mirar quien viene nuevo en el mercado, que índice o sector empieza a tener tracción alcista en bolsa y alejarnos de los sectores que empiecen a caer cómo los viejos imperios.
Según nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia , a día de hoy los grandes índices españoles, europeos y de EEUU están fuertes y con tendencia alcista a largo plazo, aunque algún sustillo empezamos a ver en el medio plazo.
El año ha terminado sin el rally de navidad, pero los mercados han tenido un grandísimo 2024, por eso a medio plazo tenemos algo más de incertidumbre, a ver que ocurre este primer mes del año.
Y a nivel sectorial debemos ir mirando cuales son los sectores que siguen fuertes en bolsa, tanto en EEUU, Europa y España. Porque son los sectores en los que debemos mirar que estén nuestras inversiones y no en los débiles.
Vigile los sectores fuertes e invierta dentro de estos sectores en los valores más fuertes del mercado.
Puede hacerlo con nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia