Teniendo en cuenta el agravamiento del conflicto entre Irán e Israel, ¿por qué no se desploman las bolsas? ¿Por qué no termina de subir con fuerza el precio del petróleo? Para José Luis Cava esto se debe a un cambio en las políticas monetarias de China, de Japón y de Estados Unidos. ¿Con unas políticas monetarias expansivas que tienen que hacer las bolsas? “Ya sé que estamos en octubre, que es un mes estacionalmente bajista, que lo más probable es que cierre con un descenso del 2% con respecto a septiembre. Pero las bolsas no se están desplomando”. 

Empezando por el mercado del petróleo, el experto recalca una noticia del Wall Street Journal, que revela que ha habido un enfrentamiento entre Arabia Saudí y el resto de socios de la OPEP, en el que el ministro de petróleo saudí ha amenazado con iniciar una guerra de precios, que podría llevar la cotización del petróleo a la zona de los 50 dólares. 

Fijándose en el gráfico, el analista indica que el precio del petróleo se ha mantenido por encima de la zona de 60, “una zona de soporte clara”, experimentando una subida modesta. “Por tanto, el precio del petróleo no ha subido”. 

¿Por qué no caen las bolsas? En su opinión, “las bolsas tienen un viento de cola”. En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, explica que ni Kamala ni Trump van a reducir el déficit público. “El ritmo de endeudamiento de Estados Unidos va creciendo, lo que significa que el sector público va a seguir gastando dinero. Y si el sector público va a seguir gastando dinero, lo más probable es que la economía siga creciendo”. 

Poniendo la mirada en China, se ha aprobado un doble paquete de estímulo monetario y estímulo fiscal, “y las bolsas chinas están subiendo como locas como consecuencia de la cancelación de posiciones cortas”. ¿Y qué ha pasado en Japón? Lo primero que ha hecho el nuevo primer ministro es reunirse con el gobernador del Banco de Japón. “Le ha dicho que ahora mismo la economía de Japón no está preparada para que se suban los tipos de interés. Y probablemente lleve razón, porque la inflación ha caído en Japón. Pero es que nos estamos encontrando además con que con un ratio de endeudamiento del 400%, como suban los tipos de interés, vas a provocar un lío importante”. 

Con todo, la cotización del dólar frente al yen ha rebotado al llegar a la zona de los 140 y está subiendo. “Con lo cual tenemos dos vientos favorables, dos políticas monetarias expansivas”. 

Con la rebaja de 50 puntos básicos por parte de Powell “cuando no era necesario”, Cava llega a la conclusión de que hay coordinación entre los tres. “Lo más probable es que el S&P 500 siga subiendo una vez pasado el mes de octubre de cara al proceso electoral en Estados Unidos”