“La Reserva Federal no va a dejar de comprar a activos, sino que será una retirada paulatina. De cara a esta retirada, ¿qué activos pueden funcionar? Sobre todo, la renta variable americana y europea. De aquí a final de año lo puede hacer bien.

También lo harán bien la renta fija corporativa y el high yield. El dólar también puede salir beneficiado si se produce una retirada de estímulos con lo que deberíamos tener algo de nuestra cartera invertida en él.
Y, además, tramo de renta fija alemana y americana en tipos a largo plazo”.

La creación de fondos de inversión en Europa ha caído a su mínimo desde el tercer trimestre del año 2012. ¿A qué se debe?
“Ha cambiado el perfil del inversor. Y, por otro lado, hay cierta aversión al riesgo. Otro factor sería un ‘boom’ de la propia deuda emergente que luego se ha ido estropeando y es uno de los activos que podrían salir perjudicados de la retirada de estímulos de la FED. Ha habido una mayor creación de este tipo de activos”.

¿Qué opina de los fondos de inversión garantizados de renta?
“Son fondos de inversión, con todas sus bondades, y garantizan el capital invertido y a la vez una cierta rentabilidad segura en el momento de la comercialización. El inversor sabe la rentabilidad que va a lograr a vencimiento de este producto.


Mientras el fondo de inversión garantizado no vence va a repartir una cierta renta al inversor. La ventaja de este producto es que es garantizado, pero no es lo más idóneo. Son vencimientos largos, aunque puedo salirme antes de lo pactado, pero la rentabilidad que están garantizando, en el mejor de los casos, está entorno al 3% TAE”.

¿Apostarían por algún fondo de inversión que invierta principalmente en banca?
“Sólo si se tiene un perfil agresivo. El sector bancario tiene una serie de ventajas. Primero, se está consolidando cierta recuperación económica en el caso europeo. Además, la propia actitud del Banco Central Europeo. Tercero, las valoraciones, puesto que en muchos casos está infravalorado. Pero se trata de una recuperación débil.

Hay fondos de inversión de la gestora Bankinter que lo están haciendo bien. Dentro de los fondos cotizados, para aquellos que quieran tener más flexibilidad, hay tienen ETFs de gestoras como Lyxor o Deutsche Bank. Sólo para perfiles muy agresivos”.