La bolsa española ha acusado varios factores que han jugado en su contra y que podrían hacer que el panorama que tenemos ahora sea bien distinto en comparación con otros momentos. Entre uno de los factores, nos encontramos con que el sector bancario sigue sin levantar cabeza y, con el peso que tiene sobre el índice de referencia, podría provocar que no despidiéramos diciembre con el color verde.
Aunque, una vez más, si regresamos puramente a los números que se han reflejado en el histórico, vemos que diciembre registra una media de subidas que llega a superar el 2% desde 1995. Esto es, el mayor porcentaje de subidas de la media de todos los meses, seguido paralelamente por la media del mes de abril.
No solo eso, sino que desgranando los datos se visualiza que después de haberse constatado caídas en el mes de diciembre, al menos han pasado cuatro años para volver a ver descensos en el último mes del año. Así al menos ha sido desde hace 20 años. En los últimos diez años, sin ir más lejos, ocho diciembres de subidas y dos de pérdidas.
El último trimestre del año, además, suele ser en términos generales el periodo en el que el Ibex 35 suele tener un comportamiento mejor en relación al resto de trimestres del año, con subidas de cerca del 2%. La media del cuarto periodo suma el 1,95%.
Por el contrario, generalmente se produce un octubre más suave y un noviembre con mayores ganancias en el Ibex 35 y este año ha sido al revés, luego ahí ya se ha quebrado la estadística que tenemos desde 1995. Lo que está claro es que los números hablan por sí solos y ahora solo falta por ver si se cumple la dinámica más probable o no.
Efecto elecciones
Es otro de los aspectos para tener en cuenta durante este mes. No podemos olvidarnos de que los españoles tenemos cita con las urnas y eso también puede alterar los mercados y los datos en estos casos son muy claros.
En las últimas cinco elecciones en solo una ocasión en mes electoral la bolsa subió y en cuatro cerró en rojo. En 1996 se reflejaron caídas del 3,1%, en el año 2000 se vieron descensos del 5,2%, en 2004 pérdidas del 2,8% y en 2011 un retroceso del 5,6%.
¿Y para el primer trimestre del año?
Pero la cuestión es también qué nos dice la historia en estos últimos años para el primer trimestre del año. Si somos inversores la verdad es que viendo este histórico no sale muy rentable entrar al mercado en los primeros tres meses del año, dado que la rentabilidad media se encuentra sobrepasa ligeramente el 0,4%.
De entre todos los meses, el promedio de marzo es negativo, mientras que enero y febrero dan ganancias para el Ibex 35 muy tenues en el caso del primer mes del año, y más elevadas en el segundo, siguiendo todo el muestreo general. Por tanto, ahora solo queda esperar a si se sigue caminando en esta misma tendencia, o si los números, finalmente, cambian.
QUIZÁS LE INTERESE LEER: ¿Los blue chips harán posible el rally de final de año?