LLYC es una firma global de consultoría de Corporate Affairs y Marketing, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias. Se trata de la consultora de comunicación líder en asesoría de M&A en España.

RESULTADOS LLYC 2023

LLYC impulsó un 14% los ingresos operacionales en 2023, hasta los 83,1 millones de euros y los ingresos totales lo hicieron un +13%, hasta los 101,4 millones de euros. El EBITDA recurrente creció un 15% y cerró el pasado año en 18,5 millones de euros, con margen EBITDA del 22%. En el periodo 2020-2023 LLYC ha multiplicado por 2,1 los ingresos operacionales y por 2,2 el EBITDA. En 2023 el beneficio neto de la firma se elevó hasta los 9,2 millones de euros, un 24% más.

 Por unidad de negocio:

  • Europa representa el 33% de los ingresos operacionales y el 37,7 del EBITDA
  • Deep Digital (34,5% y 28%)
  • Latam (24,1% y 23,5%)
  • USA (8,4% y 10,8%)

El negocio de servicios de marketing representó en 2023 casi la mitad de los ingresos de LLYC.

 

SOLVENCIA

Ya en 2024 y para financiar su ambicioso plan de crecimiento, LLYC ha firmado un crédito sindicado por 47 millones de euros, lo que les permitirá seguir realizando adquisiciones estratégicas.

Detalles clave de la operación

  • De los 47 millones de euros, 30 millones serán utilizados para refinanciar la deuda existente como resultado de operaciones corporativas anteriores. El resto, se destinará a llevar a cabo nuevas adquisiciones que impulsen el crecimiento de la compañía.
  • El crédito sindicado ha sido firmado con dos importantes entidades bancarias, Caixabank y Banco Santander, consolidando así la relación de LLYC con el sector financiero.
  • En el proceso de esta operación, LLYC ha contado con el respaldo legal de Cuatrecasas, en representación de las entidades financieras, y de Latham & Watkins, en representación de la propia consultora.

PLAN ESTRATÉGICO DE LLYC 2023-25 Y PREVISIONES

En cuanto a previsiones, LLYC estima que mantendrá el crecimiento en 2024 y proyecta +8% orgánico en su presupuesto para las principales magnitudes. Este crecimiento puede verse incrementado si se llevan a cabo adquisiciones durante el ejercicio. Estima que los ingresos operacionales alcancen los 90 millones de euros y el EBITDA recurrente se sitúe en los 20 millones de euros al cierre de 2024.

Fuente:LLYC

En el negocio de Deep Digital, el objetivo de LLYC es que, en 2025, esta unidad aporte la mitad de los ingresos operacionales, superando los 60 millones de euros, en línea con las proyecciones de crecimiento del sector para la próxima década (un CAGR del 7,2% para 2022- 2032 según datos de FactMR). Actualmente, Deep Digital, con crecimiento de ingresos del 21% en 2023, ya suponen el 34,5% de los ingresos operacionales y el 28% del EBITDA recurrente de la firma. Para impulsar aún más la transformación de su oferta con inteligencia artificial, la consultora invirtió el año pasado 1,3 millones de euros (un 62% más que en 2022) en i+d+i. En 2023, los ingresos producidos gracias a los trabajos de innovación supusieron un 11,4% respecto al total de Deep Digital.

La inversión de LLYC en innovación ha facilitado, entre otros desarrollos propios, la creación de un modelo de IA propio de medición de la reputación que supera en 20 puntos de accuracy a los principales referentes del mercado. Además, LLYC ha lanzado AIgent, una solución de inteligencia artificial generativa especializada en mantener conversaciones sobre un campo de conocimiento específico. 

La empresa tiene previstas adquisiciones por valor de 40 millones de euros en el periodo 2023-2025. Desde la perspectiva geográfica, efectivamente, la compañía tiene el foco en el crecimiento en Norteamérica (USA, Canadá y México, un mercado que representa el 47% del negocio de la Publicidad a nivel mundial, según FactMR), Brasil Bélgica, donde la compañía quiere dar un impulso a la oficina de Bruselas, origen de la mayoría de las normativas aplicables. LLYC busca también oportunidades para establecerse en Canadá, principal mercado en el sector de la minería, donde la compañía tiene gran experiencia, sobre todo de clientes en LatAm.

En I+D, la compañía prevé una inversión de 3 millones de euros en el periodo 2023-25 para investigación, desarrollo e innovación. En 2023 la inversión en la transformación de su oferta con inteligencia artificial (IA), fue de 1,3 millones de euros, un 62% más que en el año anterior, reflejo del compromiso de la empresa con la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias del mercado. La compañía continuará aprovechando los avances en inteligencia artificial para mejorar su eficacia y eficiencia y se marca el objetivo de automatizar hasta el 30% de sus procesos al finalizar 2025. Esta inversión es complementaria a los 5 millones de euros de dotación a LLYC Venturing, que seguirá identificando start-ups con aplicación de tecnologías exponenciales a las disciplinas LLYC en las que invertir, como ya ha hecho en Erudit y Digital Audience.

Sigue en directo la cotización de LLYC

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA DE LLYC

La estrategia de LLYC supone repartir entre un 20% o 30% de sus resultados en dividendos. Ha aprobado un pago de 0,172 euros por acción, un aumento significativo respecto al año anterior. A pesar de las inversiones en crecimiento y desarrollo, la compañía está comprometida con la retribución a sus accionistas, y se espera que los dividendos continúen aumentando en línea con los resultados financieros de la empresa.

A precios de este informe la rentabilidad sobre dividendo-Yield de LLYC ronda el 1,9%.

Cotización histórica de LLYC

VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE LLYC

LLYC ha registrado una marcada evolución y transformación. Inicialmente, la expansión geográfica fue el foco principal, consolidando su presencia en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, para centrarse ahora en integrar su oferta de servicios, que abarca desde marketing digital y Big Data hasta comunicación corporativa y gestión de la reputación, proporcionando soluciones integrales a sus clientes.

Destacan tres adquisiciones estratégicas recientes que han marcado el primer semestre de 2024. En Estados Unidos, la adquisición de Lambert ha fortalecido significativamente la presencia de LLYC en este mercado de alto valor. En Latinoamérica, la fusión con Dattis ha permitido a LLYC convertirse en el líder del mercado colombiano. Además, la adquisición de ZEUS en España ha añadido capacidades avanzadas en visualización de datos y consultoría tecnológica.

Las cifras de resultados de 2023 están en línea con los objetivos del plan estratégico 2023-2025 de LLYC y superan la media del sector y de los principales referentes internacionales de marketing y asuntos corporativos, tanto en ratios de crecimiento como en EBITDA. Por el momento su previsión es +8% orgánico en sus principales magnitudes y posible aumento por adquisiciones, por lo que somos optimistas y esperamos un mayor crecimiento para 2024.

En síntesis, un enfoque claro de crecimiento y buena gestión que, unido a un balance robusto y solvente, le aporta la capacidad para alcanzar sus ambiciosos objetivos.

Muy positivos los últimos movimientos en su accionariado con la entrada de Asúa Inversiones con una participación del 5% en el capital de LLYC, unido además al aumento hasta el 9,48% en la participación de Global Portfolio Investments (Grupo Mayoral), desde el 7,5% anterior. Unas compras que se han realizado a 9,5€/acción de LLYC, lo que muestra la confianza de estos inversores institucionales en la creación de valor de la compañía.

En una valoración por múltiplos bajo estimación de resultados para el cierre de 2024 el valor cotiza con un PER de 9,9v, desde las 24,24v a las que cerraba 2021 y 15,6v en 2022. Ajustado el múltiplo PER por el crecimiento del BPA estimado, el ratio PEG muestra clara infravaloración de la compañía en el mercado (PEG 0,53v); descuento también por múltiplo sobre ventas, en torno a 0,86v.

En base a nuestra valoración fundamental, reiteramos recomendación positiva para los títulos de LLYC, para un horizonte de inversión de largo plazo.